América economía

18 octubre 2013

Publicado el Jue, 17/10/2013 - 1:44pm | observa.com.uy

Se perdió en un tren con 4 años y volvió a casa con 30 gracias a Google

Saroo se durmió en un tren y terminó en Calcuta, a 1.500 kilómetros de su hogar. Fue adoptado y terminó viviendo en Australia. Regresó gracias a Google Earth.

El pequeño Saroo Munshi Khan se perdió en un tren en el que viajaba cuando solo tenía cuatro años; luego de dormir durante horas terminó despertándose en Calcuta, a 1.500 kilómetros de su hogar. Vagó durante semanas por las calles hasta que fue ingresado a un orfanato. Allí fue adoptado por una familia australiana, de Tasmania, que lo crió y siempre le enseñó sus orígenes.

En 2011, recién graduado, Saroo comenzó a investigar cómo podría encontrar su hogar de la infancia, para lo cual se basó en su propia memoria y utilizó sobre todo Google Earth, una herramienta que permite medir distancias, hasta que logró ubicar su pueblo natal, Burhanpur.

Un año después el hombre viajó a India y se dirigió hacia lo que había sido su casa, en la que todavía viven su madre y hermanos. Su periplo se hizo famoso entonces, pero ahora vuelve a la atención internacional, porque Saroo publicó el libro A Long Way Home (Un largo camino a casa). Google decidió contar en tres minutos de video su historia.

http://www.youtube.com/watch?v=UXEvZ8B04bE" frameborder="0" allowfullscreen>

La revista Vanity Fair realizó un reportaje en profundidad en el que reconstruye el camino de este niño perdido, encontrado y adoptado, y vuelto a encontrar, esta vez con la ayuda de la tecnología.

Pin It