12633123
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
1488
9161
24537
1588148
174136
303191
12633123

Su IP: 18.207.132.114
20-11-2019 03:34
Visitors Counter
La línea inacabada Manacor-Artá de SFM se reconvertirá en vía verde
 
 
Será un itinerario para ciclismo y senderismo de 28,6 kilómetros de longitud y estará listo en el verano de 2014

La línea de ferrocarril Manacor-Artá de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) se convertirá en un itinerario ambiental cicloturista y senderista de 28,6 kilómetros, que atravesará los municipios de Manacor, Sant Llorenç des Cardassar, Son Servera i Artá. El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio del Gobierno balear, Biel Company, acompañado por el director general de Transportes, Juan Salvador, y el gerente de SFM, José Ramón Orta, presentaron ayer el proyecto para transformar este tramo en obras en vía verde. La actuación cuenta con un presupuesto de 5.515.000 euros y se prevé que esté finalizada antes del verano de 2014.

 

(17/10/2013) El consejero manifestó que con este proyecto "se pretende transformar el problema que nos encontramos con las obras inacabadas del tren Manacor-Artá en una oportunidad de ocio y de negocio para toda la comarca del Llevant". Company aclaró que este itinerario verde no hipoteca una posible línea ferroviaria entre Manacor y Artá en un futuro, aunque resaltó que en las actuales circunstancias económicas y sociales "se trata de una obra inviable".

El nuevo itinerario tendrá una amplitud del paseo de hasta cuatro metros, excepto algunas zonas puntuales donde se reduce a dos por la presencia de estructuras del patrimonio ferroviario. El suelo será el existente en la actualidad, terreno natural compactado, con las mejoras necesarias en las zonas más deterioradas.

Itinerario de interés ambiental

El proyecto de creación de este itinerario ambiental recoge la creación de seis zonas de descanso, con bancos y mesas, aparcabicis y zonas ajardinadas, la recuperación de más de 24.000 metrios cuadrados de zonas boscosas, gracias a la plantación de unos 6.000 árboles (pinos, encinas, moreras, entre otras especies).

Además, se contempla la limpieza y desbroce general del trazado, la estabilización de más de 20.000 metros cuadrados de taludes en la traza para evitar accidentes por desprendimientos, la retirada de las vallas provisionales y los elementos de obra existentes en el trazado.

Con todo, Company destacó que los grandes objetivos de la construcción de esta vía verde son "devolver el uso público a una zona abandonada en la actualidad, revertir el impacto medioambiental provocado por la obra ferroviaria y poner en valor la riqueza medioambiental de la zona".

Obras de los talleres de Son Carrió previstos para esta línea

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN