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26 septtiembre 2013

'Arquitectura en el objetivo', por Carlos Vega

Arquitectura del transporte: estación de tren

Escrito por: +Jerez 25/09/2013 | 19:55h

 

La primera estación de trenes de Jerez de carácter provisional data de 1856 y fue una de las primeras en realizarse en España, siendo el primer trayecto Jerez-El Puerto de Santa María, para transportar las botas de vino con destino Reino Unido.

En 1863, el arquitecto belga Leon Beau proyectó una estación permanente que no llegaría a construirse al completo y no sería hasta 1932 cuando se concluyera el edificio actual, que algunos atribuyen a Aníbal González.

El edificio, de planta rectangular, está dividido en tres cuerpos y posee cinco torres, una en cada extremo, dos en los laterales del cuerpo principal y en el centro la más alta, marcando aún más la simetría existente. Las arcadas de medio punto dotan de ritmo a la fachada siendo flanqueadas las tres centrales por dobles pilastras recordando a un arco del triunfo.

Ya en el interior, un hall rectangular de gran altura hace de distribuidor entre las dependencias de Renfe y los diferentes usos, así como el acceso a los tres andenes, que están protegidos por una gran cubierta de estructura metálica.

En el vídeo muestro la estación de trenes y su influencia en su entorno, en un acercamiento a distintas escalas, a nivel urbano con la presencia de las vías elevadas del tren, lo que facilita la permeabilidad de la ciudad antiguamente fragmentada por esa gran cicatriz. También a una escala menor acercándome hasta la estación y su entorno cercano, con la plaza de la estación y el interior del hall principal, mostrando la actividad que sucede en relación a las estaciones de autobuses y trenes en un día de actividad normal.

Autor: Carlos Vega. @cavegaesp

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