26 | 04 | 2019

EL TREN RIO ERESMA INICIA SU TEMPORADA DE OTOÑO

El Tren Rio Eresma inicia su temporada de otoño
 
 
 
Desde este sábado hasta el último de octubre, la histórica UT 440 subirá de Madrid a Segovia

Desde este sábado hasta el 26 de octubre vuelve a circular un genuino tren histórico. Todos estos sábados, la 440-096 se convierte en el "Tren Río Eresma., que permite disfrutar del recorrido por la Sierra del Guadarrama y llegar a Segovia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid pilota por segundo año este tren, refrendado por el éxito de anteriores campañas

 
 
 
Una temporada más, entre dulzina y tamborial, el Río Eresma vuelve a surcar la Sierra del Guadarrama camino de Segovia
El Tren Rio Eresma inicia su temporada de otoño
 

 

(25/09/2013) La nueva temporada del Tren Río Eresma está a punto de iniciarse. La 440 está preparada, los billetes se están vendiendo a buen ritmo y los dulzaineros ya han preparado sus instrumentos para recibir a los viajeros que desde este fin de semana opten a llegar a Segovia desde Madrid de una forma diferente.  Esas diferencias, además de las jotas que sonarán en los andenes de Chamartín y a borde del tren hasta Villalba, van también en el estilo del viaje, que marca la veterana unidad de tren 440-096, ya con cuatro décdas sobre sus bogíes pero que luce como un joven tren. La comodidad de los recordados  asientos de eskay granate, las vistas panoramicas de las dos mesetas que se abren desde las ventanillas, desde la generosa cota de 1.300 metros. Un recorrido que se ve y se huele, porque las ventanillas se pueden abatir y se puede recuperar aquel sabor de los viajes de antaño, antes de que el aire acondicionado sellara para siempre las ventanas de los trenes.

Como en años anteriores, Turismo de Segovia se vincula a este producto que liga turismo cultural y turismo industrial ferroviario,  ofreciendo a  bordo a los viajeros información sobre la oferta cultural y gastronómica de la ciudad. Asimismo podrán comprar la Tarjeta de Amigos de Segovia, que da derecho a descuentos en gran variedad de establecimientos. En el billete se incluye el traslado en autobús al centro, donde los viajeros tendrán todo el dia para disfrutar la ciudad antes de volver a Madrid. Además, este ano los viajeros que así lo deseen, podrán viajar también con sus bicicletas, ya que esta veterana unidad cuenta con un amplio furgón que permite su cómodo transporte a bordo.

Una asociación empeñada en recuperar y poner al alcance de todos trenes históricos

La 440-096 descansando en Segovia. Foto Borja López García
La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid  ha restaurado y mantiene en funcionamiento el tren histórico empleado, la UT440.096, que luce exterior e interiores originales. Este vehículo es el único superviviente intacto de la serie 440, emblemática de de los servicios de Cercanías y Regionales de toda España desde su introducción a mediados de los anos 70. Con suspensión neumática y velocidad máxima de 140 km/h, estos trenes, producto de la industria nacional, se ganaron un lugar en la memoria de ya varias generaciones de españoles,

La primera temporada, el año pasado, incluyo cinco viajes en otoño con una ocupación media del 70 por ciento. Los precios se mantienen este año, con una tarifa general de 20 euros y descuentos para familias (4 billetes por 60 euros, menores de edad y grupos. Los billetes se pueden adquirir a través de la pagina web promocional www.trenrioeresma.es,

Colaboran en la realización de este tren: Renfe Operadora, ADIF, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y el Ayuntamiento de Segovia. La AAFM lleva dieciocho años organizando viajes en trenes históricos con éxito y sin problemas. Esa asociación fue fundada en 1946, agrupando a cientos de personas interesadas en temas ferroviarios. Sus fines son promover la difusión de todo aquello que se relacione con el mundo del ferrocarril, incluyendo conservación de vehículos y su uso en viajes.

Además de este tren, cuenta con un amplio historial en recuperaciones de material histórico, como son la veterana unidad 435-05, la más moderna 269-604 o la protagonista de este tren, la 440-096. Junto a este material de tracción, esta asociación desarrolla desde hace varios años, en colaboración con Renfe Operadora y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, un proyecto de recuperación de coches de viajeros de los años 70 y 80 para organizar el “Tren Histórico de los Ochenta”.Con ellos llevan ya algunos años organizando trenes especiales hacia diversos puntos de la red ferroviaria española.

Acceso a la oficina electrónica de venta de billetes

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)