Las jornadas “Metro City” convierten a Málaga en centro de debate y reflexión sobre el metro ligero
 
 
 
Se celebrarán en el rectorado de la universidad malagueña los días 24 y 25 de julio

La Junta de Andalucía ha organizado unas jornadas técnicas y una exposición que, bajo el título de Metro City, convertirán a Málaga mañana miércoles y pasado mañana jueves, en centro de reflexión y análisis sobre movilidad urbana, transporte eficiente y sostenibilidad, explorando diferentes experiencias de la implantación de metros ligeros, tanto en ciudades españolas como europeas.

 

(24/07/2013) Las jornadas, que contarán con la participación de técnicos y expertos en todos los aspectos relativos a los sistemas de transporte urbanos, se celebrarán mañana y pasado en el Rectorado de la Universidad de Málaga.

La inauguración y la clausura corresponderán al viceconsejero y la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Antonio García Cebrián y Elena Cortés, respectivamente. Las ponencias y mesas redondas estarán dedicadas a distintas experiencias en ciudades españolas y europeas, así como a los programas andaluces relacionados con las infraestructuras del transporte y la remodelación de los espacios públicos.

El miércoles las jornadas abordarán modelos de movilidad urbana como Zaragoza, Barcelona y Burdeos, referencias de éxito en la implantación de sistemas de transporte en superficie acompañados de ambiciosas intervenciones urbanas.

El programa incluye, en el marco de difusión del programa La Ciudad Amable, una reflexión sobre la movilidad y las infraestructuras desde el punto de vista de su incidencia en el uso colectivo del espacio público.

El director general de Metro de Málaga, Fernando Lozano, participará en las jornadas con una ponencia sobre el metropolitano malagueño, que comenzará a funcionar este mismo año. La sesión de la tarde estará dedicada a una mesa participativa sobre “La ciudad y el espacio público. La participación como factor de decisión”, en la que representantes sindicales, vecinales y de los comerciantes debatirán en una mesa redonda sobre la participación ciudadana como motor de decisión de las administraciones.

La segunda jornada, en la que se abordarán las experiencias del Metrocentro de Sevilla y del tranvía de Vitoria, contará también con la intervención de José Luis Ordóñez, director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta, que analizará la actualidad del transporte ferroviario urbano.

Asimismo, habrá en esta jornada espacios de reflexión y debate dedicados a la sostenibilidad urbana y a los modelos concesionales, aspectos que se abordarán en sendas mesas redondas.

Exposición sobre el metro ligero

En paralelo a las jornadas, Metro City incluye una exposición gráfica en el Palmeral de las Sorpresas en la que seis pantallas tipo MupiI mostrarán distintos metros ligeros en superficie que han supuesto sustanciales mejoras urbanísticas y turísticas en ciudades como Burdeos, Friburgo, Estrasburgo, Zaragoza y Vitoria, entre otras.

La exposición profundiza en las características y datos técnicos de las redes de transporte de ciudades modélicas en cuanto a sus sistemas de transporte, así como en las consecuencias urbanísticas de su implantación en la zona histórica de las ciudades.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It