Publicado el libro Transporte Ferroviario de Mercancías
 
 
Un trabajo de varios autores coordinado por Miguel Ángel Dombriz
La editorial Marge acaba de presentar un libro conjunto, firmado por Ignacio Sanz, Íñigo Peñaranda, Joan Carles Enguix y Jordi Mas, sobre el transporte de mercancías por ferrocarril, abordado desde todas sus posibles perspectivas. Cada autor desarrolla un tema en el cual es un reputado profesional, siendo el coordinador de esta obra Miguel Ángel Dombriz
 

(30/07/2013) v>El transporte ferroviario de mercancías es el modo de transporte terrestre cuyo índice de utilización se prevé que experimente en las próximas décadas un mayor crecimiento, influido por factores de coste económico, medioambientales y de optimización de los recursos energéticos.

 
 
Este libro, de 239 páginas e inscrito en la colección de Logística de esta editora catalana, ofrece numerosas claves para conocer los factores de eficiencia de los servicios ferroviarios en el marco de la cadena de transporte, en qué condiciones se deben incorporar sus prestaciones y cuáles son los elementos que inciden en sus costes y en su operatividad.
 

Los autores prestan especial atención a los aspectos que influyen en la toma de decisiones de la dirección logística de las empresas, para lo que tratar ampliamente los aspectos comerciales y económicos de los servicios ferroviarios, incluyendo las prestaciones y características de las terminales ferroviarias.

Por poner referencias de estos autores, Ignacio Sanz es subdirector comercial de la Dirección de Servicios Logísticas de Adif, con amplia experiencia en la operación de trenes mercantes en otra etapa de su vida profesional. Íñigo de Peñaranda está al frente de Activa Rail, la marca que Transfesa y el Grupo DB Schenker han creado para mover trenes mercantes en la red de Adif. Joan Carles Enguix es un profesional de FGC con sobrada experiencia en desarrollar nuevos productos mercantes en la empresa para la que trabaja, tanto en su red métrica propia como en proyectos de desembarco en la red de Adif. Finalmente Jordi Más cierra la nómina de autores. Más es el Delegado de Transporte de Mercancías en Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Miguel Ángel Dombriz, coordinador de la obra, cierra el triplete de autores vinculados a FGC, Jefe de Transportes de Mercancías de FGC.

Esta obra quiere responder a las inquietudes de quienes tienen responsabilidades en la proyección y construcción de infraestructuras logísticas y, especialmente, en la gestión de infraestructuras y servicios ferroviarios, aportando los parámetros para que el ferrocarril pueda ofrecer todas sus potencialidades en la cadena de transporte.
 
Los autores han buscado el brindar una herramienta sumamente útil para la formación especializada en logística, aportando los conocimientos necesarios sobre las principales características del material móvil, la tipología de las cargas, los elementos de manejo de las unidades de carga y otros aspectos técnicos de interés didáctico y profesional.
 
(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It