NewsEsp.com

23 julio 2013

Condenan a Adif a pagar 15.000 euros por la muerte de cientos de conejos

Extraído del: malagahoy.es.provincia

La sanción de la Junta ha sido ratificada por un juez de lo contencioso-administrativo

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tendrá que pagar una sanción de 15.000 euros, tal y como le impuso la Consejería de Medio Ambiente de 2011, después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Málaga haya ratificado la multa impuesta por la muerte de cientos de conejos que habitaban en los taludes de un tramo de unos 10 kilómetros de la línea del AVE que discurre entre Fuente de Piedra, Humilladero y La Roda de Andalucía, según la Federación Andaluza de Caza.

La denuncia la interpuso en octubre de ese año ese colectivo que previamente había pedido permiso a Adif para poder sacar con hurones los numerosos conejos que poblaban esos taludes y que amenazaban con provocar el movimiento de ese terreno por las madrigueras que habían formado. "No nos dieron respuesta y cuando nos dimos cuenta habían exterminado de forma cruel ha una cantidad incalculable de conejos que quedaron atrapados sin salida", contó ayer a este periódico, el secretario general del colectivo de cazadores, Enrique Quintana.

Al parecer, el sistema para matar supuestamente a los conejos consistió en la colocación de una malla de triple torsión sobre los taludes de las líneas del AVE, hecho que provocó que quedaran atrapados y al cabo de unos días murieran por inanición o por la acción de predadores.

La Federación Andaluza de Caza denunció entonces los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que remitió a su vez las diligencias a la Consejería de Medio Ambiente que fue la que inició el preceptivo expediente administrativo sancionador que finalizó con la imposición de la citada sanción por una infracción grave en materia de conservación, en virtud a lo dispuesto por la Ley de Flora y Fauna Silvestres de Andalucía, según confirmó ayer la propia Delegación provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

Pero Adif recurrió judicialmente la sanción y ahora el órgano judicial ha ratificado la resolución de aquel expediente administrativo, según informó el colectivo de caza. La empresa no ha valorado aún la decisión judicial pese a que este periódico se lo requirió al conocer la información.

La citada sentencia es firme , según la Federación de Caza. por la que ya no es susceptible de ningún recurso más.

Pin It