technoticias.es

18 julio 2013

Hyperloop: la evolución del tren de alta velocidad

Quizás sea soñar despierto pero lo mismo tuvieron que decir cuando se empezaron a construir vías de tren para unir ciudades y países. Eso fue un avance igual que lo podría ser el Hyperloop. Es nada más y nada menos que una idea que tiene Elon Musk en la cabeza y que o es una locura o será la evolución del tren de alta velocidad. Velocidades de 1.100km/h mediante un sistema de tubos que nos permitirían viajar a gran velocidad sin contratiempos.

evolución del tren de alta velocidad

Hace un año ya surgió una idea parecida mucho más ambiciosa, la cual planeaba viajar a 6.000 km/h mediante un sistema de tubos similar llamado Evacuated Tube Transport (ETT). En estos sistemas se construyen unos tubos, similares a lo que sería una vía del tren en la que dentro van unas cápsulas. Ya sea en el Hyperloop o el ETT, estos tubos viajan mediante levitación magnética o mediante algo similar a un tubo neumático.

Lo cierto es que la clave está en la baja o nula fricción de la cápsula con el tubo. Es un sistema que despierta muchas incógnitas pero que, al menos en el caso del de Elon Musk, parece plausible y factible. Poco mas sabemos ya que el 12 de Agosto Elon dará más detalles, pero se presenta como el quinto sistema de transporte de masas.

 

Algunos detalles a favor son su bajo coste comparado con el tren. En una ruta entre San Francisco y Los Ángeles (560 km) el coste sería de 6 mil millones de dólares, un 10% de lo que costaría montar una línea de alta velocidad en esa misma ruta. Que se lo digan ahora a los que han decidido el plan de expansión del AVE en España.

Los tubos podrían ir bajo tierra en todo el recorrido o en parte de él y en caso de poner paneles solares en los tubos, tendríamos la energía suficiente para hacerlo funcionar y puede que incluso sobrara. Este viaje se haría en media hora y los pasajeros no tendrían que soportar ninguna fuerza G durante la aceleración o desaceleración.

Tendremos que esperar al 12 de agosto para ver si el futuro se parece a lo que Futurama y Los Supersónicos predijeron en su momento.

La entrada Hyperloop: la evolución del tren de alta velocidad aparece primero en Gizmología.

Pin It