TRENEANDO

Un tren con motor híbrido conectará desde septiembre la Alhambra con el centro de la ciudad

19 julio 2013

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Turismo, accesibilidad y ecologismo. Tres en en uno. El tren turístico que unirá la Alhambra con Granada, que empezará a funcionar en torno a mediados de septiembre, será único en Europa por la peculiaridad que le concede el hecho de funcionar con un motor híbrido, lo que permitirá una reducción de gases del 40% con respecto a los convencionales.

El nuevo medio de transporte, que ha sido presentado por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), da respuesta a la demanda del Ayuntamiento de conectar la Alhambra con la ciudad para aprovechar el flujo de visitantes al monumento nazarí y aumentar así las pernoctaciones. El tren, de corte vanguardista, constará de cuatro vehículos híbridos de dos coches con capacidad para 30 personas cada uno.

El servicio, denominado ‘Granada City Tour’, será prestado durante diez años (prorrogables por cinco más) por la Unión Temporal de Empresas integrada por Grupo Juliá y Tren Progresa, adjudicataria del concurso público celebrado el pasado mayo.

Operará todos los días del año con una frecuencia de paso de entre 15 y 25 minutos, según la temporada, y se han previsto dos rutas: una de ellas es un recorrido diurno de 8,4 kilómetros que visitará durante una hora sitios emblemáticos de Granada (de Plaza Nueva al paseo del Generalife atravesando el corazón del Albaicín).

La otra es una ruta nocturna de 30 minutos y 3,5 kilómetros que partirá de Plaza Nueva y seguirá por la carrera del Darro para volver al mismo punto de partida a través de la calle Elvira.

El nuevo servicio busca también resolver los problemas de movilidad de los residentes del Albaicín, de modo que para los vecinos de este barrio mayores de 65 años será gratuito, mientras que el resto de los residentes podrán beneficiarse de un bono de diez viajes a un precio especial (1,05 euros por viaje).

En cuanto al precio turístico, será de 6 euros para los adultos que den una vuelta completa y de 8 para quienes viajen de manera ilimitada en un día (los mayores de 65 años en general pagarán 2 euros por vuelta completa y 4 por viajes ilimitados en un día).

Los vehículos disponen de techos panorámicos, un sistema de audioguía georreferenciado en doce idiomas, dos canales adicionales para niños, una aplicación con información turística para teléfonos inteligentes y pantallas TFT con información adicional sobre puntos de interés turístico y servicios de la ciudad.

Con una inversión de 1,5 millones de euros, los nuevos vehículos, que llevarán los colores de Granada y Andalucía, circularán a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y permitirán una reducción de la emisión de gases de un 40% con respecto a los trenes convencionales dado que cuentan con un motor híbrido, una tecnología muy reciente que lo convierte en el único en Europa de estas características.

Para el alcalde, el nuevo servicio da respuesta a la demanda del Ayuntamiento de aprovechar para la ciudad el flujo de turistas a la Alhambra, además de resolver la movilidad en el Albaicín. Esa consideración ha sido secundada por el consejero, para quien el sector cultural “puede y debe crecer” en el ámbito turístico de Andalucía, a lo que a su juicio contribuyen iniciativas como ésta basadas en un transporte que ofrece “sostenibilidad y garantías”.

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