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17 julio 2013

Política

Renfe elimina los "Tamagochi" entre Teruel y Zaragoza

16/7/2013

Renfe sustituirá los trenes de la serie 596, conocidos como “Tamagochi”, por modelos 592, que alcanzan los 160 kilómetros por hora, entre Zaragoza y Teruel. La primera frecuencia de esta línea saldrá a las 6.33 horas, mientras que el primer servicio entre la capital aragonesa y Monzón lo hará a las 7.00 horas.

Zaragoza.- La compañía ferroviaria Renfe ha aceptado hoy buena parte de las peticiones realizadas por el Gobierno de Aragón con respecto a horarios y material que afecta a los servicios de la Comunidad. Entre ellas, que en la línea Zaragoza-Teruel sea operada por la serie 592, que alcanza los 160 kilómetros por hora, en vez de los modelos 596, conocidos como “Tamagochi”. También que las bicicletas puedan ir gratuitamente en esta línea y en la que une la capital aragonesa con Canfranc y Jaca.

Renfe ha aceptado también que el primer tren Teruel-Zaragoza tenga su salida de la capital turolense a las 6.33 horas, facilitando los desplazamientos de la capital aragonesa, demás de reducir su tiempo de recorrido.

Se han acordado, además, mejoras en el ferrocarril entre Zaragoza y Monzón. El primero de la mañana saldrá a las 7.00 horas, “una hora muy adecuada”, tal y como ha destacado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón.

Con respecto al servicio Zaragoza-Monón-Binéfar-Lérida, la compañía ha admitido que la primera expedición hacia la capital aragonesa tenga su salida a las 7.00 horas con llegada a la capital montisonense a las 8.31 horas, “con unos horarios más adecuados a las necesidades de los viajeros, al mismo que también se logra acortar los tiempos de los trayectos”.

En relación con los servicios ferroviarios que atienden a las población de Caspe, Nonaspe y Fayón se mantienen todas las expediciones de las que disponían, sin que les afecte la aplicación del Plan de Racionalización de Servicios Ferroviarios de Fomento. Además, por ello, la localidad de Caspe dispondrá de una tercera conexión diaria directa con Barcelona.

Asimismo, en este encuentro entre ambas entidades, se han abordado mejoras en la Estación de Huesca “para que en la primavera del 2014 cuando entre en vigor la segunda fase del contrato con Renfe, los servicios entre Zaragoza-Huesca y Zaragoza-Monzón sean mucho mejor que los actuales”, ha señalado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes. El objetivo sería la construcción de un nuevo andén para posibilitar el cruce de trenes.

Todos estos acuerdos han salido de la reunión que han mantenido el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, y el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, para resolver algunas de las cuestiones que la operadora no había llevado a cabo tras el acuerdo aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio.

A pesar de estos acuerdos, ha habido algunas cuestiones, como las referentes a la configuración de los servicios Avant y AVE de Calatayud, han quedado pendientes de resolver en futuros encuentros. También la compañía Renfe ha esgrimido razones técnicas que le imposibilitan aceptar globalmente el acuerdo adoptado el 21 de junio con respecto a algunos de los horarios propuestos por el Gobierno de Aragón aunque se ha comprometido a avanzar en su aplicación. Un contrato impulsado por el Gobierno de Aragón tras la aplicación por el Ministerio de Fomento del Plan de Racionalización de los Servicios Ferroviarios de Media Distancia y que introduce mejoras con respecto a los convenios firmados por el Ejecutivo autónomo en legislaturas anteriores.

Además, en el orden del día el Gobierno de Aragón ha reiterado a Renfe su petición de reducir tarifas en determinados servicios ferroviarios. En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón ha apuntado “que se han iniciado las conversaciones para un segundo convenio que aborde la reducción de las tarifas entre Zaragoza y Teruel, y de los billetes de los Aves que sustituyan a los Avant en Calatayud”. Una propuesta que también incluiría los servicios de alta velocidad entre Huesca y Zaragoza.

El Gobierno de Aragón continuará manteniendo reuniones con Renfe para conocer cómo se resuelve finalmente la situación de los trenes Avant y Ave de la relación ferroviaria de Calatayud y para trabajar cara a la mejora del servicio que se presta al ciudadano.

También con el objetivo de que se mejoren las infraestructuras ferroviarias el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes se ha reunido con la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento para avanzar en la redacción del convenio de mejoras en la línea del Canfranc con la introducción de la traviesa polivalente en un tramo de unos 6 kilómetros desde la localidad de Alerre y las mejoras técnicas entorno a la Estación de Huesca, entre las que se encuentran la renovación de señales ferroviarias para agilizar el tráfico ferroviario.

Un conjunto de actuaciones con las que el Gobierno de Aragón trabaja para mejorar, en el ámbito de su competencia, las comunicaciones ferroviarias y el servicio que se presta a la ciudadanía.

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