12327536
Hoy
Ayer
En la semana
Semana anterior
En el mes
Último mes
Todos
10085
7908
36321
1239381
171740
265225
12327536

Su IP: 3.227.233.78
16-10-2019 22:09
Visitors Counter
Entregados los premios VII Certamen de Relatos Breves de Renfe
 
 
 
Organizado por Cercanías de Madrid

Ayer Renfe entregó los premios de la VII edición del Certamen de Relatos Breves en la sede de la Biblioteca Nacional. Los tres ganadores de este año han sido ‘Universos’, de Carlos Martín; ‘Paréntesis’, de Aránzazu Pasero; y ‘No me arrepiento’, de Marina Segura.

 

(24/06/2013) Renfe, con la colaboración del Taller de Literatura “El Escriba”, convocó un año más el Certamen de Relatos Breves “El tránsito, el viaje, el movimiento hacia un destino”, una iniciativa para fomentar y promover la lectura y la escritura entre los viajeros del tren.

Los ganadores recibieron de regalo un billete de tren para dos personas, para cualquier destino dentro de la península, más cuatro invitaciones para el ‘Tren de Cervantes’ .La temática de las historias narradas, con una extensión máxima de 99 palabras, debía estar ambientada en el tren de Cercanías y lo relacionado con su entorno. 

Relatos ganadores

Universos. Carlos Martín Arteaga


Un rumor lejano que va convirtiéndose en nítido traqueteo. "El de las siete catorce", se dice Octavio, "el que lleva a la ciudad". Y adivina los innumerables trabajos: oficinas, obras, comercios... que aguardan a los viajeros.

Nuevo rumor. "Las ocho cuarenta. El de la sierra". Y descubre con los excursionistas senderos, lagunas y picachos.

Una jornada más imaginando otras vidas, disfrutándolas. Diecisiete años ya.

Las veintitrés cero nueve. El último. El del beso nocturno, el descanso urgente, los sueños acelerados.

Diecisiete años viviendo al rítmico vaivén de los trenes, tejiendo universos.

Diecisiete años postrado en esa misma cama.

Paréntesis. Aránzazu Pasero

Era su momento. Cada mañana se subía al tren, se sentaba junto a una ventana y en ese instante comenzaba a viajar por las páginas del libro. En esos treinta minutos no era madre, ni esposa, ni hija, no tenía jefes, obligaciones ni preocupaciones .Y ese momento de desconexión era lo que necesitaba para afrontar el día. Por eso cuando aquella mañana oyó una conocida voz que se dirigía a ella amistosamente alegrándose de la coincidencia , supo que a partir de entonces tendría que madrugar más para poder seguir perdiéndose en el viaje.

No me arrepiento. Marina Segura Ramos


No, no me arrepiento. Te abandoné con un fuerte portazo después de 20 años de convivencia gris y recuerdo que me dijiste con muy malos humos: en unas semanas darás marcha atrás. Sin embargo, hoy te puedo asegurar que nunca cambiaré al maquinista de Renfe por tu anodino volante, las veloces vías por tus malhumoradas frenadas, ni el paisaje de encinares, rapaces, ciervos y arroyos por el de mujeres y hombres con la mirada clavada al frente, ocupados con el maquillaje, el móvil o las interioridades de sus narices. Nunca regresaré a tu lado, "querido" coche.

Ver 22 relatos finalistas

 

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It
Free counters!

 

EL TIEMPO

En Santander:
AFECAN