Presentado el libro "Historia gráfica de un viaje"
 
 
 
Este libro conmemora el 150 aniversario del tren de Sarrià

Ayer tarde fue presentado un nuevo libro de historia ferroviaria, en su faceta más gráfica. "Historia gráfica de un viaje" es una obra escrita por Antoni Gras, que conmemora el 150 aniversario del tren de Sarrià y hace un repaso de la historia y los cambios que se han producido en los ferrocarriles de Cataluña durante este último siglo y medio.

 
 
 

(21/06/2013)  

El libro presentado ayer es una minuciosa colección de fotografías históricas principalmente del fondo de FGC del Archivo Nacional de Cataluña que resumen en imágenes el siglo y medio de la vía estrecha catalana. Este siglo y medio desde la apertura de la línea de Barcelona a Sarriá (1863-2013), motivó a Antoni Gras a presentar la historia de las diversas compañías ferroviarias que hoy forman parte de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya a través de una recopilación gráfica excelente con más de trescientas fotografías de archivo. Y es que, desde mediados del siglo XIX, locomotoras, coches y vagones extienden por el territorio catalán, tejiendo una red ferroviaria que conecta centros poblacionales cercanos y lejanos.

El libro reseña todas las líneas que FGC explota en la actualidad: la línea Barcelona-Vallés, la línea Llobregat-Anoia, la línea Lleida-La Pobla de Segur y los ferrocarriles y las explotaciones de montaña, como los cremalleras de Nuria o Montserrat.

Esta es una obra de referencia para todas las personas aficionadas a la historia, a la fotografía y, especialmente, al mundo del ferrocarril. Además, el contenido ha sido documentado por personas que trabajan actualmente en FGC.

El autor: Antonio Gras

Antoni Gras y Fuente es actualmente responsable de Planeamiento de FGC. Nació en Barcelona en 1956. Interesado desde joven por la técnica y la historia del ferrocarril, ingresó en 1968 en la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Estudió en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas de la Universidad Politécnica de Madrid, donde en 1982 completó los estudios de ingeniero técnico en transportes y servicios urbanos.

En 1984 ingresa en el Departamento de Vialidad del Ayuntamiento de Tarrasa, donde colabora en el proyecto y la dirección de obras de urbanización. En 1986 entra en el Servicio de Transportes de la Corporación Metropolitana de Barcelona y en 1987 es adscrito a la nueva Entidad Metropolitana del Transporte. En 1988 pasa a formar parte del Área de Planeamiento y Estudios de FGC. Su actividad en FGC siempre ha estado relacionada con la planificación estratégica y los estudios técnicos.

Es el redactor de los planes de actuación empresariales anuales y de varios planes sectoriales, como, por ejemplo, el Plan de estaciones de 1994 o los planes que llevaron a la creación del Metro del Vallés, del Metro del Baix Llobregat y los metros comarcales. Desde 2006 también es el secretario técnico del Comité de Dirección de FGC.

Entrega de los premios del concurso de nanorelatos "Un tren de historias"

Antes de la presentación del libro, se han entregado los premios del concurso de nanorelatos "Un tren de historias". El concurso se ha hecho aprovechando las redes sociales corporativas de FGC, Twitter y Facebook. En un acto conducido por el escritor Màrius Serra, se han entregado los premios y se han leído los relatos de los tres ganadores de cada una de las dos categorías.

El éxito de participación, se han recibido más de 160 tuits y casi cincuenta relatos en Facebook, y la calidad de los escritos, anima a FGC a proponer iniciativas similares en un futuro. La historia del ferrocarril, el tren y el viaje como una metáfora vital y los encuentros amorosos han sido las temáticas más recurrentes de los relatos.

 

 

(FUENTE VIA LIBRE)
Pin It