ELPAIS.COM

24 junio 2013

Aunque parezca mentira por aquí pasa el tren

Por: Paco Nadal

Mercado tren 0
Aunque parezca increíble, por este sitio de la foto pasa el tren todos los días. Es el mercado de Maeklong, en Tailandia, desde donde ahora mismo escribo. Aunque todo el mundo lo conoce como el mercado del tren, sin duda la plaza de abastos más original de un país lleno de curiosos mercadillos.

El mercado oficial está en la calle paralela a las vías del tren, pero como se quedó pequeño los vendedores fueron poco a poco conquistando el exiguo espacio que quedaba entre las paredes del edificio y la vía férrea. Como el tren de cercanías solo llega dos veces al día (a las 8,30 y a las 11,30) y además la vieja estación de Maeklong es su destino final y entra muy lento a nadie pareció importar ese pequeño inconveniente. Unos funcionarios aparecen cinco minutos antes con unos silbatos y unas banderas anunciado la llegada de la máquina. Entonces los vendedores recogen con urgencia los toldos, retiran las mercancías, esperan que pase la unidad…. y vuelven a colocarlo todo tal cual estaba.

¡Esto es Tailandia, el país donde todo es posible!

Pero más que la originalidad del emplazamiento, lo que me llama la atención de este mercado – de casi cualquier mercado tailandés-, es la pulcritud con la que se exhiben las mercancías, el gusto por el detalle, la delicadeza del diseño, la voluptuosidad de las texturas, el festival de colores. Un paseo por las vías del mercado del tren de Maeklong es un deleite para los sentidos.

Los tailandeses son amantes de la armonía y la belleza y en medio del caos habitual de un mercado asiático, de los chaparrones del monzón, de la anarquía de los toldos desvencijados o de los olores de los regueros de aguas sucias existe un método, una disciplina. Me asombra la elegancia de unos pescados colocados en perfecta simetría, el equilibrio de unas cazuelas de bambú para cocer las caballas, la rugosidad de la piel de los rambutanes, el color mórbido de unas guayabas…

Es la belleza que sobrevive al caos. La irresistible simetría del desorden.

Mercado tren buena

 

El mercado de Maeklong está cerca de la ciudad de Amphawa,a unas dos horas por carretera de Bangkok.

Pin It