el Periódico de Aragón

28 febrero 2013

CICLO PRIMAVERA 2013 EN EL CENTRO CÍVICO RÍO EBRO

 

Música vanguardista sin etiquetas para celebrar la llegada del tranvía

Cuatro grupos internacionales se dan cita desde hoy en el barrio del Actur. El programa incluye a artistas como Laetitia Sadier y Ryan Francesconi

LAURA RABANAQUE 28/02/2013

Tras el paso de Invierno 2013 por Delicias, Bombo y Platillo y el Servicio de Centros Cívicos del Ayuntamiento de Zaragoza acercan al Actur la quinta edición del ciclo de conciertos Primavera 2013, en el que se darán cita artistas internacionales de la música independiente como Denis Jones o Laetitia Sadier.

En esta ocasión, las actuaciones aterrizan en dos espacios escénicos de la ciudad: el Centro Cívico Río Ebro, con cinco actuaciones que se enmarcan dentro de la programación de Actúa, y el Teatro de la Estación, con un concierto organizado junto al proyecto Vagón de Lujo.

El programa también pretende celebrar la llegada del tranvía al barrio del Actur y más en concreto a las proximidades del Centro Cívico Río Ebro, con el que Bombo y Platillo mantiene una estrecha colaboración desde sus inicios.

Bombo y Platillo es un proyecto de la empresa zaragozana de promoción musical Born Music que surge en el 2012 para "llenar vacíos estilísticos y de calidad escénica en la ciudad y ser una referencia para los melómanos", según explica Eduardo Pérez, uno de sus responsables.

Tanto la compañía como el Servicio de Centros Cívicos comparten planteamientos que han hecho que la colaboración entre ambos fluya desde el principio. Uno de ellos es el de descentralizar la ciudad a nivel cultural, "algo que los centros cívicos llevan más de dos décadas dinamizando", indica Eduardo Pérez.

Para Pilar Tobías, directora del Centro Cívico Río Ebro, este modelo de colaboración hace posible "ofrecer programaciones de alta calidad a precios más asequibles" en un momento en el que se están creando nuevos paradigmas de la gestión cultural. Tobías recuerda que uno de los objetivos de los centros es también la creación de nuevos públicos para la cultura y "este tipo de ciclos permite aumentar el acceso de los ciudadanos a propuestas artísticas comprometidas con la sociedad, impulsando la cultura en los barrios".

 

DE AMÉRICA A LOS BALCANES La edición Primavera 2013 arrancará hoy con la actuación del británico Denis Jones. El programa incluye a la francesa Laetitia Sadier, uno de los cerebros de Stereolab que llegará a Zaragoza con su segundo proyecto en solitario (22 de marzo). A ella le seguirá el dúo Lac La Belle (19 de abril), que como novedad ofrecerá un concierto infantil (20 de abril) para conocer los instrumentos de la tradición musical americana con entrada solidaria para menores de 15 años en beneficio del Banco de Alimentos. La música de los Balcanes será la protagonista del concierto de Ryan Francesconi y Mirabai Peart (24 de abril). Francesconi es conocido por ser el arreglista de Joanna Newson, una de las grandes figuras de la música americana actual. A Hawk and a hacksaw echará el cierre al ciclo el 10 de mayo con un concierto de música balcánica de tintes hindúes y latinoamericanos.

 

Pin It