ABC.es

3 septiembre 2018

 

31-08-2018 / 14:09 h EFE
 
 

La Plataforma en Defensa del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos va a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que designe ya una partida presupuestaria para la modernización de esta infraestructura, tras el accidente sucedido ayer.

La Plataforma considera que el abandono desde hace años del mantenimiento de esta línea ha tenido mucho que ver en el accidente sufrido este jueves por el tren cargado de bobinas que se dirigía desde Burgos hasta Aranda de Duero.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente de este colectivo, Jorge Núñez. "Sánchez se va a Bolivia para que se construya allí una vía de ferrocarril y aquí llevamos 8 años con una vía abandonada. Queremos decirle que también aquí hay negocio si se abre la vía, no sólo en Bolivia. Nos tendremos que hacer bolivianos", ha señalado con ironía.

La Plataforma no sólo espera que ADIF repare en el menor tiempo posible la vía afectada por el descarrilamiento del tren bobinero, sino que además haga una revisión de toda la infraestructura, porque les consta que puede haber más problemas en el futuro en el recorrido, "ya que no se ha invertido ni un duro en estos ocho años y podía haber pasado algo mucho más grave", ha asegurado Núñez.

Las empresas de Aranda de Duero que utilizan este tren desde enero de 2016 se han visto muy afectadas por el suceso, ya que tenían una serie de transportes programados para los próximos días y no pueden parar la producción, por lo cual durante una semana van a volver a solicitar mercancía por transporte especial por carretera.

No obstante, el subdelegado de Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha declarado esta mañana en Aranda de Duero que ADIF espera tener abierta la línea el próximo martes, una vez se retiren las bobinas de los convoyes afectados.

Aunque no ha querido avanzar nada sobre las posibles causas del accidente, sí ha declarado que se va a hacer una investigación por parte de tres organismos, ADIF, la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y la empresa COMSA, una de las operadoras de esta infraestructura.

La noticia ha sido bien acogida por las empresas Tubos Aranda y Aranda Coated Solutions, que utilizan este transporte ferroviario desde hace más de dos años. Elena Martín, directora adjunta de Tubos Aranda, ha señalado a Efe que esperan que la vía esté disponible lo antes posible y que se lleve a cabo un acondicionamiento de la vía para que este tipo de sucesos no se repitan, ya que supone para la industria local un coste añadido.

 

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