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4 septiembre 2018

GALICIA

Las víctimas del Alvia pedirán hoy al ministro de Fomento que cese a los altos cargos imputados por el accidente

Ábalos se reúne con los afectados por el siniestro, que piden una investigación técnica independiente

. Kiko Huesca | efe

 

 
pablo gonzález
redacción / la voz 04/09/2018 05:00 h
 

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, recibirá hoy a la plataforma de víctimas del Alvia, el principal colectivo que reúne a los afectados por el accidente ferroviario de Santiago y al que se debe la mayoría de los logros de los últimos dos años, pero también al colectivo Apafas, formado en la órbita de un bufete de abogados, pero que en los últimos tiempos apenas ha tenido pulso reivindicativo ni presencia social. La plataforma lleva a este encuentro una agenda muy clara: la necesidad de que haya ceses o dimisiones en una gestión de la seguridad que el juzgado que investiga el descarrilamiento cree que se hizo sin analizar los riesgos del punto más peligroso de la línea Santiago-Ourense: la curva de Angrois.

 

En concreto, se pide el cese de los responsables de Seguridad en la Circulación del ADIF y Renfe, Andrés Cortabitarte y Antonio Lanchares, ambos en puestos de libre designación. Este último sigue al frente de este departamento a pesar del amago de dimisión que protagonizó cuando supo que iba a ser investigado por su papel en las circunstancias que rodearon el accidente. Cortabitarte ya no ejerce sus antiguas responsabilidades, pero sigue en un cargo de confianza, aunque de perfil bajo. Las víctimas suelen recordar que ningún cargo ni político ni técnico ha dimitido por un accidente que provocó 80 muertos y 144 heridos. Más bien al contrario, muchos de sus protagonistas fueron ascendidos después.

Las víctimas esperan un gesto del Gobierno de Pedro Sánchez que se distancie de la política seguida por el Ejecutivo de Rajoy, cerrado en banda a cualquier concesión a las víctimas. Quizás esto pueda pasar con la segunda reivindicación de la plataforma: una investigación técnica independiente tutelada por la Agencia Europea Ferroviaria, «ya que la investigación llevada a cabo en España por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) ni era independiente ni analizaba las causas raíz de esta tragedia evitable», como evidenció el informe de la agencia comunitaria sobre este asunto. El anterior ministro, Íñigo de la Serna, argumentaba que la CIAF era ya un órgano independiente -tras las reformas normativas inducidas por Bruselas- y no podía imponerle una revisión de su informe.

 

 

 

Las víctimas también reclaman que Fomento aporte documentación relevante que está en poder del ADIF y de Renfe.

 

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