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24 agosto 2017

El suceso del mes

Pamplona

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de zona de maniobras

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos

De la vía 7 de la estación de Pamplona se debe pasar a vía 1 una composición de la S/120 para efectuar tren con destino Madrid. El Responsable de Circulación (RC) le comunica al maquinista del tren de vía 7 que se sitúe en cabina lado Altsasu y que, cuando salga tren de la vía 1 procedente de Gijón y con destino Barcelona, realizará maniobra por lado Altsasu; que le informará cuando le abra la señal y le avisará cuando libre la señal de retroceso R2. Una vez iniciada la salida del tren con destino Barcelona, la señal de salida S1/7 se abre en rebase autorizado y el R. C. le comunica que puede iniciar la maniobra. El maquinista, sin ponerse en contacto con él inicia el movimiento. Cuando el RC observa que ha librado la señal R2, le ordena parada pero la maniobra continúa deteniéndose 225m. después de rebasado el mástil de la señal de entrada E2.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Maniobra / Larga Distancia

Tarea

Maniobra de cambio de vía (Realizada en comunicación por radiotelefonía entre el Jefe de Circulación y el Maquinista).

Señales/ infraestructuras

Estación intermedia de línea con BAU con CTC (sin cartelón de LÍMITE). La señal de entrada solo puede indicar el rebase autorizado de la fig.12-A del RGC.

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas:

  • Circular fuera de la zona de maniobras sin la autorización correspondiente.
    • Formación en normas y procedimientos generales.
    • No detenerse ante una orden de “alto”.
    • No confirmar comunicación con el Responsable de Circulación.

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • En la realización de maniobras, es necesario asegurarse en cada situación del punto límite que no se debe rebasar. Generalmente se considerará límite de maniobras: El cartelón LÍMITE siempre que este exista y en los demás casos la señal de entrada. En caso de dudas, es preferible preguntar.
    En el caso de que la maniobra deba ir más allá de estos límites, solicitar al Responsable de Circulación indicación del punto de parada y la autorización de rebase de la zona de maniobras correspondiente.

  • Hacer hincapié en la necesidad de establecer, confirmar y mantener la comunicación con el responsable de circulación en el transcurso de la maniobra.

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