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23 agosto 2017

El suceso del mes

Loriguilla-Reva

Representación esquemática:

Suceso:

Rebase de señal de salida

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos

Tren de Cercanías con composición de la S/592, procedente de Buñol y con destino Valencia-Sant Isidre, a la hora programada se estaciona en la vía 1 de la estación de Loriguilla-Reva, realizando la parada comercial prescrita de 4 minutos. En esta estación está previsto el cruce con otro tren de Cercanías procedente de Valencia-Sant Isidre y con destino Utiel, para el cual se establece itinerario de entrada por vía desviada 2. Durante la parada el maquinista de tren de vía 1 realiza una llamada telefónica con una duración de 3´23” finalizándola justo antes de reiniciar la marcha. Tras finalizar las operaciones comerciales y a la hora prevista, el maquinista del tren de vía 1, habiendo observado la entrada del tren con destino Utiel con el que tenía programado el cruce, reinicia la marcha rebasando señal de salida S2/1 que se encontraba ordenando parada a 23km/h. siendo detenido por la actuación del equipo ASFA al paso por la baliza de señal.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Tren / Cercanías

Tarea

Reinicio de la marcha tras parada comercial con cruce programado

Señales/ infraestructuras

Señal de salida alta situada a la izquierda. / Bloqueo Automático de Vía Única (B.A.U.) con C.T.C

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  • Reiniciar la marcha sin comprobar la orden de la señal de salida.
    • Expectativas.
    • Tarea rutinaria.

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • No circular con el tren en base a las expectativas, comprobar siempre que las señales permiten el movimiento y que los itinerarios están bien establecidos. Cada situación es única y distinta a la anterior; nunca debe darse nada por sentado.
  • Antes de reiniciar la marcha tras realizar una parada comercial, comprobar siempre que la señal de salida autoriza el movimiento; iniciar la marcha a velocidad reducida, alternando la comprobación de la señal de salida con otras observaciones de la tarea.
  • En caso de hacer uso del teléfono móvil durante la parada del tren o mantener una conversación, limitarla al mínimo tiempo necesario y extremar la atención al reiniciar la marcha.
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