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6 julio 2017

 

Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios recibe la carta de la UE para que abra la investigación del Alvia

 

4/07/2017 - 15:10

Este órgano colegiado adscrito a Fomento prevé reunir a su pleno en julio y cree que es "muy pronto" para pronunciarse

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)

La comisión de investigación de accidentes ferroviarios (CIAF), órgano colegiado especializado adscrito a Fomento, recibió este lunes la carta de la Unión Europea (UE) en la que le invita a reabrir la indagación sobre el siniestro del tren Alvia ocurrido en el barrio de Angrois en julio de 2013.

Fuentes de la CIAF consultadas por Europa Press han señalado que, en consecuencia, todavía es "muy pronto" para emitir un pronunciamiento al respecto, algo para lo que previamente tendrán que reunirse, antes de que acabe este mes de julio, para evitar las vacaciones de agosto.

Con todo, las fuentes consultadas señalan que ven poco probable un cambio de criterio por parte del organismo, que ya después de las duras críticas de la Agencia Ferroviaria Europea sobre su informe relativo al accidente ratificó su postura, que sitúa en el maquinista y en el exceso de velocidad los únicos responsables.

De hecho, la comisión de investigación de accidentes ferroviarios no vio entonces ni ve ahora "ningún dato nuevo" que implique un cambio de opinión, más allá de la petición de la Comisión Europea.

Así las cosas, la CIAF reunirá en torno al día 20 de este mes a su pleno, y ese será el foro en el que preparará la respuesta a la DG Move, el departamento de la Comisión encargado del transporte dentro de la UE.

También la comisión de peticiones de la Eurocámara reclamó el pasado mes de enero que se haga una nueva investigación "exhaustiva e independiente" del siniestro, en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

DOS INVESTIGADOS, DOS COMISIONES

Actualmente, la causa judicial tiene como investigados al conductor y al exjefe de seguridad en la circulación de Adif, por la posibilidad de que se hiciera un análisis deficiente del riesgo en la línea, tras haber cambiado el proyecto y eliminado el ERTMS de los últimos kilómetros, sin evaluarlo.

Las víctimas de esta tragedia y sus familiares siempre han reclamado una comisión de investigación política, en el Congreso de los Diputados, para depurar eventuales responsabilidades. Junto a esto, exigen una comisión técnica que elabore un nuevo informe sobre las causas del siniestro.

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