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25 agosto 2016

El suceso del mes

Bifurcación Vilanova

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada.

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos

Tren de Cercanías con composición de la S/447, procedente de Areyns de Mar y con destino L´Hospitalet de LLobregat, encuentra la señal avanzada 1094 de Bifurcación Vilanova en anuncio de parada; el tren pasa por la señal a la velocidad de 49km/h,  continuando la marcha y rebasando la señal de entrada 3646 a la Bifurcación que se encontraba ordenando parada a la velocidad de 30km/h. El tren es detenido por actuación del equipo ASFA al paso por baliza de señal recorriendo 30 metros hasta su detención. El maquinista rearma el ASFA y reanuda la marcha sin autorización alcanzando los 14km/h, deteniéndose tras haber recorrido 200 metros y antes de los cambios de la bifurcación, al observar el itinerario no establecido para su tren. El maquinista de tren procedente de Ripoll, con  itinerario de entrada a Bifurcación Vilanova y señal 3648 en indicación de anuncio de parada, al observar al rebase del tren procedente de Areyns de Mar, efectúa parada inmediata antes de entrar en la bifurcación evitando posible colisión.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Cercanías

Tarea

Entrada a Bifurcación

Señales/ infraestructuras

Bifurcación subterránea con alineación en curva. La señal 3646 está justo tras el cambio de itinerario y solo tiene baliza ASFA de señal. El enclavamiento no provoca cierre de la señal 3648 cuando se ocupan los circuitos de vía posteriores a la señal 3646

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas:

  1. Expectativas
  2. Poca experiencia en el itinerario.
  3. No adhesión a las normas (Inadecuada percepción del riesgo al rearmar el equipo y reiniciar la marcha sin autorización).

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Tras el paso por señal en indicación restrictiva (anuncio de parada), ir siempre dispuesto a parar ante la señal siguiente;  tener presente la ubicación de la señal siguiente.
  • Antes del inicio de un servicio, realizar una representación mental con lospuntos o tareas críticas del itinerario a recorrer.

  • Ante una actuación del sistema de protección de los equipos de seguridad, considerar siempre que el equipo ha cumplido con su funcionalidad. Continuar la marcha tras el rebase indebido de una señal sin la consiguiente autorización conlleva un riesgo de impredecibles consecuencias.    

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