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23 agosto 2016

El suceso del mes

Sagunto

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de salida.

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Media Distancia con composición de la S/470, procedente de Tortosa y con destino Valencia Nord, circulando con 5´ de retraso, efectúa la parada comercial prescrita en la estación de Sagunt. Tras realizar las operaciones comerciales reinicia la marcha con la señal de salida S1/1 en indicación de anuncio de parada, con indicadora de dirección hacia Valencia y pantalla alfanumérica de velocidad apagada. Pasa por la señal a 35km/h. llegando a alcanzar la velocidad máxima de 57km/h  y a unos 177m de la señal, al observar el maquinista la señal de salida S1/1A en indicación de parada, actúa sobre el freno no pudiendo evitar el rebase de la misma, rebasándola a 22km/h. Una vez detenido el tren 17m  después de la señal, el maquinista se pone en contacto con el Jefe del CTC, éste le pone en comunicación con el Jefe de Circulación de Sagunto quién tras comprobar el rebase, interpreta que es un cierre intempestivo. Le comunica al maquinista verbalmente que continúe hasta la siguiente estación sin informarle de las condiciones del reinicio de la marcha (no le da telefonema ni condiciones de circulación tras el rebase).

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Media Distancia

Tarea

Reinicio de la marcha tras parada comercial

Señales/ infraestructuras

No es habitual esta secuencia de señales: S1/1 en amarillo y S1/1A en rojo

Zona de bifurcación con incorporación de la línea de Teruel por la derecha

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas:

  - Tarea rutinaria/expectativas.

  -  Reinicio de la marcha tras rebase de señal sin recibir telefonema con las condiciones de circulación

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Tras una señal en indicación de anuncio de parada, centrar la atención en ponerse en condiciones de parar ante la señal siguiente dejando otras tareas, con independencia de cómo se haya encontrado la siguiente señal en otras situaciones.

  • Especial atención requiere esta actuación en puntos de bifurcaciones o incorporaciones de otras líneas.

  • Tras un rebase de señal (bien sea por error o por cierre intempestivo), las condiciones de circulación nos han cambiado, siendo fundamental lanotificación de condiciones para poder reanudar la marcha (art. 279 RGC).

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