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22 agosto 2016

El suceso del mes

Madrid Chamartín

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos

Material vacío con composición de la S/450 procedente de la Base de Fuencarral para realizar tren de Cercanías con origen en Madrid-Chamartín y destino Guadalajara, encuentra la señal de entrada EB-1 en anuncio de parada pasando por ella a la velocidad de 34km/h, continua la marcha y se detiene ante señal de entrada EB-5 que se encontraba ordenando parada. Tras estar detenido 63 segundos, el maquinista percibe la señal en rebase autorizado, reinicia la marcha actuando sobre el rebase autorizado y a la velocidad de 7km/h rebasa la señal EB-5 que continuaba en indicación de parada. El tren se detiene 100 metros después del rebase al comprobar el maqunista que los cambios están mal dispuestos.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Cercanías

Tarea

Entrada a estación con señal en indicación de rebase autorizado (Es habitual recibir a este tipo trenes con indicación de la señal en rebase autorizado)

Señales/ infraestructuras

Señal alta situada a la izquierda con flecha indicadora (rebasada en tres ocasiones en el periodo de un mes)

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas: 

   - Incorrecta Percepción de la indicación de la señal.

 

Recomendación de Buena Práctica:

En señales de difícil percepción, es recomendable asegurarse de su indicación tomando las medidas necesarias para no rebasarla sin autorización, comprobando su indicación desde distintos puntos a medida que nos acercamos a la misma y verificando durante el movimiento del tren que la indicación se corresponde con la primera percepción.  En caso de permanecer la duda sobre su aspecto, lo recomendable es ponerse en comunicación con el responsable de la misma, solicitarle el rebase autorizado y las condiciones de circulación.

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