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16 agosto 2016

El suceso del mes

Humanes - talleres

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Colisión con topera

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

 

Maniobra consistente en cambiar de vía dos unidades S/446 de vía pasando por mango con topera. Las unidades se encuentran en marcha; inmediatamente después de poner el inversor en marcha adelante desde cabina delantera, llegando a alcanzar los 28 km/h. Durante la aproximación a topera se va reduciendo la velocidad de forma progresiva hasta los 15 km/h, velocidad a la que se produce la colisión con la misma, habiendo transcurrido 76 segundos desde el inicio del movimiento y recorrido 430 m.  

 

Se comprueba que la presión de aire de los distribuidores no había alcanzado los niveles de funcionamiento normal para su actuación efectiva sobre los mecanismos de freno.

  • Elementos contextuales de la tarea:

 

Entorno operacional

Maniobras / Cercanías

Tarea

Inicio de la marcha para cambio de vía sobre topera

  •  Análisis de la conducta:

 

Se consideran las siguientes causas:

  - Prisas en la realización de la tarea (llevan a no comprobar efectividad del freno).

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Antes de iniciar la marcha, asegurar la efectividad del freno; en ciertos vehículos es necesario comprobar que la carga del circuito de freno es efectivo. Siempre es recomendable, como mínimo, hacer una prueba de efectividad del freno de emergencia (seta).
  • En la aproximación a toperas o puntos de peligro, llevar a cabo actuaciones previas sobre el freno del vehículo para comprobar su efectividad.

  • En caso de comprobar con antelación suficiente de que el freno no es efectivo, hacer uso inmediato del freno de emergencia (seta), asegurando la detención del vehículo y/o minimizando el riesgo consecuente (rebase de señal, colisión, etc.).

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