interesa.renfe.es

17 agosto 2016

El suceso del mes

Barcelona Estación de França

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal y talonamiento de cambio.

 

Descripción de los hechos y análisis de la Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Vehículo de la S/470 de Media Distancia debe realizar maniobra de cambio de vía.  Desde vía XIV el maquinista no ve la señal de salida (vía en curva); le comunica al responsable de circulación la disponibilidad para realizar la maniobra y éste le dice que se acerque a la señal. El tren se detiene  a 8 m de la señal y debido a la incidencia de los rayos del sol, el maquinista percibe la indicación de la señal en rebase autorizado (foco blanco encendido). El maquinista comunica inicio de la maniobra recibiendo respuesta de conformidad por parte del responsable de circulación, actúa sobre el pulsador de rebase del equipo ASFA y continúa la marcha, talonando un cambio posterior y deteniéndose ante señal S1/14A en indicación de parada. Tren de viajeros con entrada prevista en vía VIII detiene su marcha al observar invasión de itinerario por otra circulación.

  • Elementos contextuales y de la tarea:

Entorno operacional

Maniobra / Media Distancia

Tarea

Maniobra consistente en cambio de vía de material vacío

Señales/ infraestructuras

Señal con dificultad de percepción por influencia de la luz solar.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas:

  - Percepción aspecto de la señal (rojo+blanco) por influencia de la luz solar sobre la señal.

    - Confirmación de inicio de maniobra  inapropiada.

    - No comprobación de itinerario.

 

Recomendación de Buenas Prácticas:

  • En los movimientos de maniobras, esperar la orden del responsable de circulación (art. 218.1 RGC) de inicio del movimiento y, en caso de dudar sobre el aspecto de la señal, solicitar autorización para rebasarla antes de iniciar el mismo.
  • Establecer comunicaciones claras y eficaces con los responsables de circulación, asegurando cada movimiento.
  • En los movimientos de maniobras, siempre que sea posible, comprobar que el itinerario concuerda con el movimiento previsto a realizar. Éste hábito no evitará el rebase pero puede contribuir a evitar consecuencias como talonamientos, arrollamiento de calces, etc.
Pin It