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12 agosto 2016

El suceso del mes

Bifurcación Vilanova

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Cercanías procedente del Depósito de Sant Andreu Comtal y con destino L´Hospitalet de Llobregat, pasa por la señal avanzada 1094 de Bifurcación Vilanova en anuncio de parada, en su aproximación a la señal de entrada 3646 en indicación de parada, circula en todo momento con la velocidad prefijada. El tren rebasa la señal de entrada 3646 de la Bifurcación Vilanova que ordena parada a la velocidad de 43km/h y queda detenido tras la actuación del sistema ASFA a 50m del rebase. No se hizo uso del manipulador de freno a posición urgencia ni se activo la seta de urgencia. El maquinista en su servicio anterior realizó un tren de material vacío desde el depósito de San Andreu Comtal hasta la estación de Barcelona-Estacio de França y la señal rebasada se encuentra situada justo después de los cambios que dirigen los trenes a Barcelona-Estacióo de França o a L´Hospitalet de Llobregat.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Tren / Cercanías

Tarea

Traslado de material vacío

Señales e instalaciones

Señal avanzada con indicadora de dirección y señal de entrada justo tras el cambio de itinerario

  • Análisis de la conducta:

Se consideran las siguientes causas: 

  - Expectativas.

  - No comprobación de órdenes o informaciones.

  - Uso inadecuado de la velocidad prefijada.

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

  • Tras el paso por señales en indicación restrictivas (anuncio de parada), ir siempre dispuesto a parar ante la señal siguiente, tener presente la ubicación de la señal siguiente.

  • Antes del inicio de un servicio, realizar una representación mental con los puntos críticos del itinerario a recorrer.

  • En la aproximación a señales en parada (real o previsible en función de la secuencia de señales), nunca utilizar la velocidad prefijada.

 

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