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21 agosto 2015

El suceso del mes

Sant Andreu Arenal

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de salida

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren con origen en la estación de Sant Andreu Arenal, a la hora de salida prevista inicia la marcha rebasando la señal de salida S1/3 a 30km/h, siendo frenado por actuación del equipo  ASFA. El maquinista rearma el dispositivo ASFA y reanuda la marcha. Al observar que el itinerario está mal establecido detiene el tren y le comunica al responsable de circulación que el ASFA le ha tirado urgencia. Circulación le comunica que ha rebasado la señal y, una vez que el maquinista le asegura que no ha llegado a los cambios le autoriza el retroceso para librar la señal rebasada. El maquinista retrocede sobre vía 3 conduciendo desde la cabina contraria al sentido de la marcha.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Cercanías

Sistema de ayuda a la conducción

ASFA digital 

Tarea

Inicio marcha tren  (Origen del tren)                          

Instalaciones

La señal de salida tiene buena visibilidad y está situada a la izquierda careciendo de flecha indicadora. No obstante, dese el punto de estacionamiento es la única señal que se percibe al encontrarse a la entrada de un túnel.

  • Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

          -No comprobación de la orden de la señal de salida

          -Continuación de la marcha sin autorización tras actuación de un equipo de seguridad a la salida de una estación

          -Retroceso de un tren desde la cabina menos favorable para la seguridad 

 

Recomendación de Buena Práctica:

  • En el reinicio de la marcha tras una parada comercial, el último gesto antes de mover el regulador debe ser comprobar la indicación de la señal.  
  • Tras la actuación de un equipo de seguridad, especialmente en entrada y salida de estaciones y paso por señales, comunicar al responsable de circulación y solicitar, en su caso, condiciones de circulación para continuar la marcha.
  • Cuando sea necesario retroceder, previa autorización, realizar el retroceso desde la cabina más favorable para la seguridad
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