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24 agosto 2015

El suceso del mes

Cáceres

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de salida, talonamiento y descarrilamiento

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos:

Tren de Media distancia que se encuentra estacionado en vía 2 (vía sin andén) de la estación de Cáceres, debe realizar maniobras cambio de vía y pasar a la vía VII para realizar servicio comercial. El Jefe de Circulación realiza el itinerario de la maniobra por el lado Madrid abriéndole la señal S1/2 y le comunica al maquinista que tiene establecido itinerario. El maquinista inicia la marcha dirección Valencia de Alcántara conduciendo desde la cabina contraria, rebasa la señal S2/2 en indicación de parada y talona los cambios 17 y 23 deteniéndose por indicación del responsable de circulación. Detenido tras el cambio 23 reinicia la marcha a las 06:57 h. en sentido contrario, entendiendo que los cambios se encuentran bien, y a una velocidad de 4km/h descarrila el 1er. de la composición lado Madrid en el cambio 23.

  • Elementos contextuales de la tarea:

Entorno operacional

Maniobras (dos composiciones material Media Distancia)

Tarea

Maniobra de cambio de vía                         

  • Análisis de la conducta:

Se consideran los siguientes errores:

          - No realizar la maniobra desde la cabina más favorable para la seguridad.

          - Mover el tren en sentido contrario tras un talonamiento.

 

Recomendación de Buena Práctica:

Realizar la maniobra desde la cabina contraria al movimiento sin el apoyo y/o indicación de agentes caracterizados que aseguren que las señales lo permiten y el itinerario está libre de obstáculos, conlleva un alto riesgo de accidente con consecuencias tanto materiales como personales. En estos casos no hay que escatimar esfuerzos para realizar la maniobra desde la cabina que nos permita observar directamente hacia dónde nos dirigimos, las señales y el itinerario a recorrer.

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