interesa.renfe.es

14 agosto 2015

El suceso del mes

Herradón - La Cañada

Representación esquemática:

 

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada.

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos

El tren de viajeros circula entre Sanchidrián y Ávila con Bloqueo Telefónico Sustitutorio por trabajos en las instalaciones, llevando el ASFA en modo BTS. A su llegada a Ávila se relevan los maquinistas y el tren sale con el equipo ASFA en modo BTS. A la llegada a Herradón-La Cañada el tren rebasa la señal de entrada en indicación de parada a 83 km/h, estacionándose en vía desviada; el maquinista se pone en comunicación con el responsable de circulación para comunicarle que ha entrado a desviada con secuencia de señales inadecuada. Una vez finalizadas las operaciones comerciales el maquinista reanuda la marcha deteniéndose posteriormente a la salida de la estación y normalizando el equipo ASFA.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Media Distancia

Sistema de ayuda a la conducción

ASFA digital en modo BTS (no apropiado al contexto)

Tarea

Entrada a estación

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas:

 - Desvío de la atención (No percepción señal)

 - No comprobación de equipos de seguridad en relevo al paso

 

Recomendaciones de Buena Práctica:

Los relevos al paso suelen ser situaciones en donde, por diversas razones, no solemos estar completamente en situación, especialmente cuando venimos de descanso, vacaciones o simplemente tras la conversación habitual con el compañero saliente.

  • En los relevos al paso asegurar la transmisión de las anomalías del tren al maquinista que se hace cargo. Cuando se produzcan anormalidades anotarlas en un documento que permanezca visible para el maquinista entrante.
  • Al inicio de jornada visualizar que los equipos de cabina se encuentran en condiciones normales de funcionamiento.
  • A la entrada en las estaciones asegurarse de que las señales permiten el paso, independientemente de las indicaciones de los dispositivos de seguridad.
Pin It