ELPAIS.COM

17 agosto 2015

Un tren descarrila y provoca un vertido en una acequia de Manresa

Caen 40 toneladas de potasa en el canal que distribuye el agua de boca al Bages

 

 Barcelona 14 AGO 2015 - 21:23 CEST

Una imagen del convoy volcado sobre el río. / POLICÍA SANTPEDOR

 

Más de 40 toneladas de potasa han caído este viernes en la acequia de Manresa (Barcelona) que proporciona agua para el consumo a la capital del Bages. Sobre las 16.10 un tren de mercancías compuesto por locomotora y 20 vagones cargados de potasa circulaba dentro del término municipal de Santpedor (Bages) procedente de Súria (Bages) y con destino al puerto de Barcelona. En cada uno de los vagones había 44,7 toneladas de potasa. Por causas que se están investigando, 13 de los 20 vagones han descarrilado perdiendo gran parte de la carga en el interior de la acequia y en los campos cercanos.

Cuatro vehículos de Bomberos de la Generalitat se han dirigido hasta Santpedor y han podido aislar las 40 toneladas que han caído dentro de la acequia y que podría haberse mezclado con el agua de boca que llega a las viviendas de Manresa. La empresa Aguas de Manresa ha podido cortar la captación de agua en la zona del Parque de la Agulla consiguiendo aislar el vertido.  Acto seguido se han realizando labores de limpieza de la zona. También trabajan en la zona la Policía Local de Santpedor, los Mossos d’Esquadra, los Agentes Rurales y técnicos de  la Agència Catalana de l’Aigua y de la empresa de Aguas de Manresa.

Ferrocarriles de la Generalitat es la empresa que gestiona este trazado que solo es de mercancías. Un portavoz de la compañía ha informado que el tráfico de trenes de pasajeros no se ha visto afectado por el siniestro. Tampoco ha habido que lamentar ningún daño personal y el consumo de agua es seguro.

Pin It