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14 agosto 2015
Bifurcación Torrejón de Velasco
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de entrada
Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:
- Hechos
Tren AVE se detiene por indicación de parada LZB delante de señal E043 de entrada a Bifurcación Torrejón de Velasco en indicación de parada. Una vez detenido pierde transmisión en bloqueo parcial y lo comunica al CRC recibiendo el telefonema de reanudación de la marcha al amparo del BAS con marcha a la vista hasta la señal siguiente de entrada. El tren reinicia la marcha, transita a STM EBICAB y tras accionar el rebase del equipo ASFA rebasa la señal continuando la marcha por debajo de los 30 km/h durante 706 m.
- Elementos contextuales de la tarea
Entorno operacional |
Alta Velocidad |
Sistema de ayuda a la conducción |
EBICAB 900 modo ASFA digital Alta Velocidad |
Tarea |
Entrada a Bifurcación |
- Análisis de la conducta
Se consideran las siguientes causas:
- Comprensión inadecuada del contenido del telefonema
- No confirmación del mensaje.
Recomendaciones de Buena Práctica:
La comunicación en las operaciones ferroviarias es una herramienta fundamental para la realización de las tareas y en diversas ocasiones sustituye a los sistemas técnicos de seguridad:
- Asegura la comprensión del mensaje, solicitando conformidad de la información, repitiendo o parafraseando el mensaje.
- Antes de actuar tras el mensaje, es conveniente que te hagas un esquema mental de la operación y anotar aquellos aspectos destacables del mensaje.