interesa.renfe.es

14 agosto 2015

El suceso del mes

Bifurcación Torrejón de Velasco

Representación esquemática:

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos

 Tren AVE se detiene por indicación de parada LZB delante de señal E043 de entrada a Bifurcación Torrejón de Velasco en indicación de parada. Una vez detenido pierde transmisión en bloqueo parcial y lo comunica al CRC recibiendo el telefonema de reanudación de la marcha al amparo del BAS con marcha a la vista hasta la señal siguiente de entrada. El tren reinicia la marcha, transita a STM EBICAB y tras accionar el rebase del equipo ASFA rebasa la señal continuando la marcha por debajo de los 30 km/h durante 706 m.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno operacional

Alta Velocidad

Sistema de ayuda a la conducción

EBICAB 900 modo ASFA digital Alta Velocidad

Tarea

Entrada a Bifurcación

  • Análisis de la conducta

Se consideran las siguientes causas:

 -  Comprensión inadecuada del contenido del telefonema  

 -  No confirmación del mensaje.

 

Recomendaciones de Buena Práctica:
La comunicación en las operaciones ferroviarias es una herramienta fundamental para la realización de las tareas y en diversas ocasiones sustituye a los sistemas técnicos de seguridad:

  • Asegura la comprensión del mensaje, solicitando conformidad de la información, repitiendo o parafraseando el mensaje.
  • Antes de actuar tras el mensaje, es conveniente que te hagas un esquema mental de la operación y anotar aquellos aspectos destacables del mensaje. 
Pin It