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14 agosto 2015
Valencia Font de Sant Lluis
Representación esquemática:
Suceso:
Rebase de señal de maniobras y colisión lateral por invasión de gálibo
Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:
- Hechos
Locomotora S/333, que realizaba maniobra para posicionarse en cabeza del tren de la vía 23, rebasada la señal R4C el maquinista se cambia de cabina y percibe la señal R4C en indicación rojo+blanco fijo. Inicia la marcha y en su movimiento colisiona con maniobra formada por trece vagones que retrocedían desde la señal R2C para completar tren de vía 23. Debido al impacto descarrila el primer bogie de la locomotora resultando dañados dos de los vagones.
- Elementos contextuales de la tarea
Entorno operacional |
Maniobras |
Tarea |
Encabezamiento de tren |
-
Análisis de la conducta
Se consideran las siguientes causas:
- Inadecuada percepción de la indicación de la señal por influencia de la luz solar
- No verificación de autorización de movimiento vía comunicación con el responsable de la señal
Recomendaciones de buena Práctica:
La realización de maniobras con señales rojo+blanco fijo en situaciones de incidencia solar supone un riesgo que es necesario considerar:
- Recabar toda la información necesaria para la realización de la operación
- Comprobar y verificar la indicación de las señales (la luz blanca puede percibirse de forma diferente a distintas distancias)
- En caso de duda es preferible preguntar
- Comprobar que el itinerario está preparado para el movimiento a realizar (no asegura el movimiento pero es un elemento de rechazo en caso contrario)
Otras medidas adoptadas:
Se insta a ADIF colocar lámparas LED, especialmente en señales de difícil visibilidad y colocar las viseras de las mismas en la posición que permitan una adecuada percepción de su indicación.