interesa.renfe.es

11 mayo 2015

El suceso del mes

Palencia

Representación esquemática:

 

 

Suceso:

Rebase de señal de entrada

 

Descripción de los hechos y análisis de Fiabilidad Humana:

  • Hechos

Tren con material S/130 dotado de ASFA analógico y en servicio, circulando a la velocidad de 150 km/h. inicia frenada 15 antes de pasar por baliza previa de la señal E3, reconociendo información ASFA al paso por la balizas previa y de señal en indicación de anuncio de parada, pasando el tren por baliza de señal E3 a la velocidad de 132 km/h. . Aproximadamente dos segundos después de pasar por la baliza de señal, el maquinista recibe una llamada a su teléfono corporativo, respondiendo a la llamada e interrumpiendo la progresión de la frenada.  Transcurridos 47 segundos después de pasar por la baliza de señal, a la velocidad de 108 km/h, el maquinista hace uso del manipulador de freno, actuando un segundo después la protección de emergencia del sistema ASFA, no pudiendo evitar el rebase de la señal E3 en 88 m.

El tiempo aproximado de uso del teléfono móvil (desde que suena hasta el final de la conversación) se estima en unos 40 ''.

  • Elementos contextuales de la tarea

Entorno Operacional

Larga Distancia

Sistema de ayuda a la conducción

ASFA analógico

Tarea

Entrada consecutiva en bifurcación y estación

 

El tren circula a la hora prevista.

La señal E3 es una señal de entrada a la bifurcación de Magaz y avanzada de la señal de entrada a Palencia. Entre estas dos señales existe otro paso a nivel protegido

  • Análisis de la conducta

 Se consideran las siguientes causas:

     - Desvío de la atención debido al uso inadecuado de dispositivos móviles

 

Recomendaciones de Buenas Prácticas:

La manipulación de dispositivos móviles (ejem. teléfonos), el sonido de recepción de una llamada y, especialmente,  las conversaciones telefónicas durante la conducción afectan directamente a nuestras capacidades de percepción y atención durante la conducción. 

 

Nunca hagas uso de teléfonos móviles durante la conducción en puntos críticos de la infraestructura (entrada/salida de estaciones, bifurcaciones, pasos a nivel, entrada a toperas, etc.).       

 

Los recursos atencionales son limitados; haz un buen uso de ellos en tareas de riesgo.

 

Como norma general, lleva el teléfono en modo silencio durante la conducción;  en caso de necesidad urgente, antes de hacer uso del mismo, valora la situación y utiliza el teléfono durante el tiempo mínimo necesario procurando, en todo caso, hacer uso del mismo con el tren parado.

Recuerda que a una velocidad de 160 km/h, el mero gesto de descolgar el teléfono y escuchar un mensaje rápido, el tren puede haber recorrido  2 km.

 

 

Pin It