TRENEANDO

Adif espera reanudar el tráfico ferroviario entre Sabiñánigo y Canfranc entre hoy o mañana

accidente-canfranc-alto-aragon

Por fin. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto restablecer entre hoy lunes o mañana martes el tráfico en la línea férrea que discurre entre Sabiñánigo y Canfranc, cortada desde el día 15 de agosto por el descarrilamiento de un tren de mercancías. En el accidente del tren de cereales, que tuvo lugar a la altura de Castiello de Jaca, se salieron de la vía ocho de los catorce vagones, cuatro de ellos dentro de un túnel.

El pasado viernes concluyó la retirada de los ocho vagones por técnicos de Renfe, quienes han comprobado, también, que el resto de los convoyes no tuviera ningún daño. Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias comenzaron de inmediato la reparación definitiva de la vía, con la previsión de restablecer el tráfico a principios de esta semana.

El cierre de la línea férrea entre Sabiñánigo y Canfranc tiene consecuencias en el turismo de la zona. Tambén repercute sobre los trabajos de Silos de Canfranc, la empresa que fleta trenes enteros cargados de cereal. Las labores para retirar los vagones se han desarrollado con lentitud, en particular en el túnel donde quedaron atrapados 4 de un total de 14.

Silos de Canfranc, la empresa propietaria de las 800 toneladas que transportaba el convoy que descarriló, afronta tiempos difíciles. De hecho, la importación de maíz de Francia ya se vio perjudicada durante tres meses por el cierre del puerto Somport a los vehículos pesados, y ahora se levanta una nueva traba para la mercancía, que se envía a Cataluña.

Con todo, este nuevo siniestro en la línea del Canfranero, el quinto en los últimos tres años, no desanima a los partidarios del ferrocarril. “Podría transportar productos químicos y cereales entre los dos países”, explica François Revillard, de Creloc, la entidad francesa que aboga por la reapertura de la línea internacional.

(Imagen Alto Aragón)

Pin It