TRENEANDO

Técnicos de Adif siguen trabajando en los vagones descarrilados para reanudar el tráfico en Canfranc

descarrilamiento

Siguen los trabajos. La vía permanece cortada desde el pasado viernes por el descarrilamiento de ocho de los vagones de un tren de cereales entre las estaciones de Jaca y Canfranc. Y lo que es peor aún el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desconoce cuándo se podrá restablecer la línea férrea. Las dificultades para encarrilar los vehículos afectados, que permanecen en el interior del túnel, han provocado que los trabajos hayan progresado peor de lo inicialmente previsto. Los técnicos desplazados al lugar del accidente ya han conseguido retirar cuatro de los vagones del convoy, y sopesan cómo trabajar en el interior de la galería.

Adif baraja incluso vaciar los vagones de la carga que transportaban antes de intentar volver a situarlos sobre las vías y apartarlos de la zona del descarrilamiento. El angosto túnel en el que se encuentran estos vagones impiden, además, la utilización de grúas para poder levantarlos, por lo que la opción de vaciar previamente la carga es la que se valora como más probable.

En la zona afectada permanecen un tren taller y otros vehículos a fin de poder retirar los vagones y proceder a la reparación del tramo de línea afectado por el descarrilamiento, que se saldó sin causar daños personales. Durante la mañana de ayer, los técnicos conseguían apartar de este punto el cuarto de los vagones descarrilados y comenzaban a valorar de que manera continuar con los trabajos.

Las fuentes citadas han insistido en que las dificultades que plantea el trabajar en el interior del estrecho túnel impiden que haya una previsión respecto al tiempo en que la línea entre Jaca y Canfranc deba de permanecer cerrada. Aunque por el momento no existen indicaciones sobre el restablecimiento del servicio, Renfe mantiene como alternativa el transporte por carretera entre las poblaciones de Canfranc y Sabiñánigo.

El accidentes e produjo sobre las 11.36 del viernes, en el punto kilométrico 4,700 del tramo comprendido entre Jaca y Castiello de Jaca sin que se produjeran daños personales. Las causas de la salida de vía se desconocen, según fuentes de Adif. Este descarrilamiento es el quinto en los últimos tres años. A juicio del sector queda patente que es necesario invertir y mejorar las infraestructuras ferroviarias entre Huesca y Canfranc, ya que hasta el momento las únicas reparaciones que se han llevado a cabo han sido consecuencia de este tipo de accidentes. Además, supone un nuevo varapalo a las comunicaciones, ya que llega tan solo 15 días después de que se reabriera al tráfico el túnel de Somport, después de un mes cerrado; y de que se restituyera la circulación de vehículos pesados por la carretera francesa RN 134 tras cuatro meses, que tantos perjuicios han causado en Aragón.

(Imagen Laura Zamboraín. Cortesía Heraldo de Aragón)

Pin It