TRENEANDO

El presidente cántabro defiende las acciones en el descarrilamiento de Reocín ante críticas sindicales

9 abril 2013

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La polémica está servida. El presidente cántabro, Ignacio Diego, ha dicho que el operativo de emergencias que actuó tras el accidente de tren cerca de Golbardo (Reocín) “funcionó”, pero ha indicado que, con todo, se ha pedido un informe de los distintos parques y del director encargado de la coordinación para estudiarlo. Diego ha contestado así ante las críticas que ha hecho el departamento de Bomberos de UGT, que ha afirmado que la movilización de parques de emergencias ordenada tras el descarrilamiento del tren por el director operativo del 112 del Gobierno, Ignacio García Urquizo, “pudo haber traído consecuencias graves para los accidentados”. El sindicato CSIF también ha censurado la gestión del operativo de emergencias y ha lamentado que los responsables del 112 del Gobierno “omiten la llamada a los bomberos profesionales de Cantabria ” en los accidentes. CSIF y, más en concreto, los integrantes del servicio de extinción de incendios de Santander, han hecho hincapié en “la trascendencia de la negativa gestión del accidente ferroviario” del viernes.

UGT cree que las decisiones del director operativo no respondieron “a ningún criterio lógico”, y censura que no se movilizara al parque de Bomberos de Torrelavega, “situado a una distancia de 10 kilómetros del punto del suceso”. En su lugar, acudieron al siniestro efectivos de Los Corrales y Valdáliga. Según el presidente regional, el operativo de emergencias que desarrolló el 112 “funcionó”, y “la prueba está en que todos los viajeros fueron atendidos con notable prontitud“. CSIF coincide con las críticas que ya ha realizado UGT a las decisiones adoptadas, tanto por el director operativo del 112 del Gobierno, Ignacio García Urquizo, como por el director de Protección Civil de Cantabria , Alberto Cayón, y valora “muy negativamente” la actuación de estos responsables de Emergencias del Gobierno.

Diego ha señalado que no conoce “el fundamento” de las denuncias que ha realizado UGT, pero ha subrayado que, pese a ello, ha pedido que se traslade a la Presidencia del Gobierno un informe de los distintos parques y del director general que coordina todos ellos. El presidente ha añadido que “escasamente media hora después” del accidente habló por teléfono con la ministra de Fomento, Ana Pastor, que le manifestó su disposición a trasladarse a Cantabria para ver lo que había ocurrido. “Había mandado ya por delante al presidente de Renfe (Julio Gómez-Pomar)”, ha dicho Diego, que ha apuntado que habló con él en una conversación telefónica “que da continuidad” a otros encuentros previos que el Gobierno de Cantabria había tenido con el Ministerio para tratar el estado de las líneas de ferrocarril. El presidente ha aseverado que habrá más reuniones, “a no muy largo plazo”, para lograr lo que para el Ejecutivo regional “es una prioridad en esta legislatura“: que Fomento haga inversiones en la catenaria y en la plataforma de la línea de tren entre Santander y Madrid.

CSIF anuncia la celebración, el día 11 de abril, de una asamblea informativa de todos los bomberos profesionales de Cantabria, en la que se les dará traslado de todos los temas relacionados con el servicio del 112. Este sindicato indica que ya se ha trasladado la queja a la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, -responsable en materia de Emergencias- en diversas reuniones celebradas con los representantes sindicales de los bomberos profesionales de Cantabria. Y también se ha comunicado al delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, a los alcaldes de los ayuntamientos de Camargo y Suances, Diego Movellán y Andrés Ruiz Moya, y al concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Santander, Antonio Gómez, entre otros.

El sindicato asegura que el próximo día 24 de abril está prevista una entrevista con el director de Protección Civil de Cantabria, Alberto Cayón, con la finalidad “de tratar en profundidad toda la problemática actual”. “CSIF, sindicato que siempre ha confiado en la negociación y el consenso, confía en poder aclarar todas las cuestiones que afectan a los bomberos profesionales de Cantabria, sin renunciar nunca a la defensa de sus intereses por los cauces que se estimen pertinentes y asegurar, por supuesto, el correcto servicio a los ciudadanos”, apostilla esta organización.

Por su parte, el comité de empresa de Adif ha reclamado inversiones en Cantabria en ferrocarril para que la seguridad “siga siendo”, a su juicio, la “principal seña de identidad” de este medio de transporte. A pesar de que el desencadenante del accidente fue, al parecer, una piedra caída en la vía por las condiciones meteorológicas, el comité de Adif ha insistido en éste que “ha sido originado por las condiciones en que se encontraba la vía”, aunque haya sido “por causas fortuitas”. Ha recordado que la vía pertenece al Administrador de Infraestructuras tras la integración de Feve en Renfe Operadora y Adif.

El comité de empresa ha opinado que las “falsas promesas” de un AVE en Cantabria han sido “excusa” para retrasar inversiones, a su juicio, “necesarias” en la red convencional y se ha quejado de que “tan sólo” se esté acometiendo la compensación de catenaria. “La comunidad, si quiere disponer de un ferrocarril con un mínimo de garantías debe realizar un esfuerzo inversor importante que nos consta se está prodigando en otras comunidades con la construcción de Aves y que está dejando en condiciones de inferioridad a Cantabria condenándola a un ferrocarril de tercera categoría”. Para el comité de empresa, este accidente, además de “dejar patente” la necesidad de inversiones, también ha mostrado la “falta de sensibilidad” hacia Cantabria de Adif.

“Se ha echado de menos la presencia de dirigentes de Adif viniendo a Cantabria para interesarse por los heridos y conocer de primera mano las circunstancias y motivos del accidente”, ha censurado el comité. Ha contrapuesto la actitud de los dirigentes de Adif con la del presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que visitó la zona y se interesó por los heridos “a las pocas horas” del descarrilamiento.

(Imagen Javier Rosendo)

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