lne.es

28 enero 2013

Descarrila un tren en La Felguera al quedar mal asfaltado un paso a nivel en obras

El suceso se produjo a las 6.25 horas, cuando en el convoy iban once viajeros que resultaron ilesos l El tráfico ferroviario estuvo cortado durante siete horas

Langreo, L. M. D.

Un tren de cercanías que cubría la línea Laviana-Gijón, con once pasajeros a bordo, descarriló a primera hora de la mañana de ayer cuando circulaba por la zona de Valnalón, en La Felguera, que se encuentra en obras a causa de los trabajos de soterramiento de las vías. Desde el Principado se confirmó que la salida de vías del convoy, que no provocó heridos, se ocasionó por un defecto en el asfaltado del paso a nivel situado entre Valnalón y el entorno del barrio Urquijo.


El suceso se produjo a las 6.25 horas de la mañana y afectó al primer servicio del día. El tren, que viajaba en dirección Gijón, transportaba en esos momentos a once personas. El descarrilamiento no produjo heridos entre otros motivos porque por esta zona los trenes pasan a baja velocidad (menos de 40 kilómetros por hora), ya que se encuentran a punto de llegar a la estación de La Felguera. Los pasajeros, según se informó desde la compañía ferroviaria Renfe, fueron trasladados por carretera. El tren volvió a ser colocado sobre la vía pasadas las 13.45 horas. Renfe -que asumió desde el 1 de enero el servicio de viajeros de Feve- explicó que en total se vieron afectados por esta interrupción en la circulación un total de 16 trenes, cuyos pasajeros fueron transportados por carretera entre las localidades de El Entrego y Tuilla.


El descarrilamiento se produjo en el tramo curvo situado al final de la recta de Valnalón, justo en la zona donde ayer mismo se echó aglomerado al paso a nivel de la zona, unos trabajos nocturnos que se enmarcan dentro de las obras del soterramiento de las vías en Langreo. La semana pasada, además, se cambió el trazado de las vías. Los trenes llevaban desde el pasado viernes por la noche circulando sin ningún problema por el nuevo trazado.


El Principado confirmó que la salida de vía se produjo a causa de un defecto en el asfaltado del paso a nivel. El aglomerado que se había echado en la zona se había «comido» parte de la vía. De madrugada circuló un convoy de prueba para comprobar que la obra se había hecho correctamente, pero a este tren no le ocurrió nada, mientras que al primer servicio del día si que tuvo problemas. Tras conocerse que la causa más probable del suceso era este fallo en la obra, la Consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, mantuvo un encuentro con representantes de las empresas responsables de las obras del soterramiento de Feve en Langreo.


En las tareas de encarrilamiento del convoy trabajaron más de una docena de operarios. Fue necesario utilizar diversa maquinaria para poder colocar de nuevo el tren sobre las vías. Además, al mismo tiempo que se hacía esa labor, también se subsanó el problema en el asfaltado del paso a nivel, donde se recortó el aglomerado que se había echado de más y se limpiaron los raíles, que quedaron aptos para la circulación. Los trabajos para poder poner en marcha el tren de nuevo fueron largos y complejos. Comenzaron pasadas las siete de la mañana, una vez se solucionaron las consecuencias más urgentes del descarrilamiento (atención a los viajeros, análisis de la situación) y se prolongaron hasta las dos menos cuarto, cuando se retomó el tráfico de trenes.

Pin It