Tranvía de Jaén: Defectos en la ejecución de la obra retrasan la auditoría que ha de realizar FGC



A la espera de que la Junta de Andalucía los subsane ►La operadora catalana podría hacerse cargo de la explotación una vez concluido el estudio

Representantes del Ayuntamiento de Jaén y de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), han mantenido recientemente una reunión con el fin de poner en marcha el protocolo para la realización de una auditoría técnica del sistema tranviario jienense. Ésta es la primera actuación que debe realizarse por parte de FGC tras la firma el pasado mes de febrero de un acuerdo de intenciones entre ambas entidades para que la operadora catalana analizara las posibilidades de una futura explotación del tranvía.





Tranvía de Jaén: Defectos en la ejecución de la obra retrasan la auditoría que ha de realizar FGC

 

(21/09/2012) style="line-height: normal; background: white"> El concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, ha informado de la reunión mantenida con representantes de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña, con la que el Ayuntamiento de Jaén firmó el pasado mes de febrero un acuerdo de intenciones para que FGC realizara una auditoría técnica del sistema tranviario. Este estudio incluiría el conocimiento exacto del estado de la infraestructura, que ha permanecido un año sin utilizar tras la entrega de la obra terminada por parte de la Junta de Andalucía, los flujos de viajeros y los costes de explotación, entre otros aspectos. La auditoría se tenía que haber hecho antes del día 30 de junio, para a continuación encomendar a FGC la gestión de las pruebas que faltan, por un periodo de un año, ampliable a otro.

El Ayuntamiento achaca el retraso a las deficiencias y defectos de ejecución de las obras, que están siendo subsanados por las empresas contratadas en su día por la Junta de Andalucía, administración a cuyo cargo corrió la construcción de la infraestructura del sistema. El concejal reiteró que para poder realizar esa auditoria técnica y que el tranvía pueda realizar las pruebas definitivas, «es prioritario que la Junta subsane ya las deficiencias, puesto que si todos los sistemas no funcionan bien, difícilmente se podrán hacer las pruebas».

Contreras ha añadido que técnicos de FGC «ya han estado en Jaén para conocer el estado en el que se encuentra el sistema tranviario, y para comenzar a planificar los trabajos de la auditoria técnica». También ha dicho que han formalizado el encargo a FGC, que realizará la auditoría a través de 2iT, empresa contratada por el Ayuntamiento para la asistencia técnica y que sufragará los costes de esta auditoria.

Sobre el tranvía de Jaén

El tranvía de Jaén, cuyas infraestructuras y sistemas ejecutó la Junta de Andalucía, entre los años 2009 y 2011, tiene un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie. A lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas que prestarán servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la futura Ciudad de la Justicia, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén. El tranvía debería haber comenzado a circular a principios del año 2011 pero una decisión judicial, en abril de 2001 paralizó la realización de las primeras pruebas en blanco, tras una disputa entre los anteriores responsables municipales, la Junta de Andalucía y los que ahora forman el gobierno municipal. Las pruebas en blanco se reanudaron el pasado mes de junio.

 

Plano de la red del tranvía de Jaén


(FUENTE VIA LIBRE)

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