levante-emv.com

6 febrero 2012

Una avería por el frío afecta a 200 pasajeros del AVE a Madrid

La bajada de tensión de una catenaria podría ser la causa del incidente, que obligó a cambiar de convoy y provocó un retraso de dos horas - Tres pueblos del Alto Palancia se quedan sin luz

LEVANTE-EMV/AGENCIAS VALENCIA Más de 200 pasajeros de un AVE que cubría el trayecto Valencia-Madrid tuvieron que ser acomodados en otro convoy la noche del viernes, debido a la bajada de tensión en la catenaria de la línea de alta velocidad a su paso por de Horcajada de la Torre (Cuenca).

Según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, el incidente se produjo sobre las 21,36 horas del viernes en el kilómetro 150 de la red ferroviaria Madrid-Valencia y, en principio, las causas de la avería en la catenaria podrían ser las condiciones meteorológicas, aunque técnicos de Adif están investigando las causas, en colaboración con la Policía Judicial de Cuenca.

El tren afectado por la avería se detuvo en la vía 1 entre Horcajada de la Torre y Campos del Paraíso, según fuentes de Adif, que han precisado que los 217 pasajeros fueron transbordados a un Alvia procedente de Alicante con destino a Madrid, que se situó en paralelo, en la vía 2, para recoger a los viajeros, que llegaron a la estación Puerta de Atocha con casi dos horas de retraso. Se les reintegró el 100% del precio de billete.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias destacó que, pese a este incidente, el servicio ferroviario no se ha visto interrumpido en ningún momento, pues los trenes que debían circular por la vía 1 lo están haciendo por la 2, en ambas direcciones. Las mismas fuentes indicaron que la avería en la catenaria aún no había sido resuelta ayer por la noche, si bien los técnicos de electrificación de Adif siguieron trabajando para restablecer el servicio con total normalidad hasta el cierre de esta edición.

Por otra parte, el frío dejó sin luz durante la noche del viernes a Teresa, Bejís y Torás. En estas localidades del Alto Palancia los vecinos pasaron durante toda la noche del viernes doce horas con cortes intermintentes de luz debido a una avería en una línea de media tensión por culpa del viento, confirmaron ayer fuentes de Iberdrola.

Un almacén sin techo en Utiel
El Centro de Coordinación de Emergencias informó de que las rachas de viento, por las cuales está activa la preemergencia en la provincia de Castelló, afectaron a 30 metros del tejado de un almacén municipal en Utiel, que los bomberos aseguraron rápidamente.

En Camporrobles el viento arrancó de cuajo un olmo centenario que se encontraba en la entrada del campo de fútbol del pueblo y cayó sobre una nave del colegio adyacente. El lunes hará un informe el agente medioambiental y enviarán a la brigada del Pamer para intentar recuperarlo.

Y también en Castelló en viento provocó la caída de varios postes eléctricos en la CV-211, en el término de Benafer. En Torreblanca se desprendieron placas de aluminio de un edificio y en Atzeneta del Maestrat cayeron un pino en el kilómetro 21 de la Carretera CV-165. La circulación estuvo condicionada por el viento en muchas carreteras valencianas, como la AP-7 y la N-340 en Almenara o la A-3 en Bunyol.

Ya son diecisiete los indigentes atendidos
La Policía Local de Valencia asistió en la madrugada de ayer a cuatro personas que estaban sin recursos, por lo que se eleva a diecisiete los indigentes atendidos. Entre los «sin techo» atendidos desde que se inició la ola de frío en la madrugada del pasado jueves se encuentra mujer y su bebé de 16 meses.

Fuentes policiales explicaron que el dispositivo contra el frío de la patrulla X4 ha atendido a cuatro hombres la madrugada del viernes, en plena ola de frío, que fueron derivados al Centro de Asistencia a los Sin Techo (CAST) para que puedan entrevistarlos y ayudarlos a partir del lunes.

La noche del viernes, dos de los asistidos, que se encontraban en el Camino Viejo de Malilla y el paseo de la Alameda, uno de ellos en estado de embriaguez, fueron trasladados a pisos concertados que tiene el Ayuntamiento de Valencia con diferentes organizaciones, como la Obra Mercedaria.

Otro de los varones atendidos esta noche, que estaba en la calle del Beato Nicolás Factor, rechazó ser alojado en ningún piso y un cuarto que deambulaba por la calle de Velázquez se le entregó una manta y se quedó allí. El dispositivo contra la ola de frío cuenta con la colaboración de Metrovalencia que mantiene abiertas las estaciones de Turia y Alameda, aunque ayer por la noche, según  fuentes de Ferrrocarrils de la Generalitat Valenciana, ninguna personas pasó la noche allí. Por su parte, fuentes de Cruz Roja explicaron que se atendió en total en Valencia a tres personas, en Oliva a cuatro y en Torrent a una.  levante-emv valencia

Pin It