DiarideTARRAGONA.com

6 enero 2012

Un tren arrolla a un hombre en un paso ilegal abierto por los vecinos

Un vecino de Calafell murió arrollado por u n tren en una zona en la que de forma ilegal se había abierto un boquete en las vallas que delimitan la vía. El paso es muy usado por vecinos para acceder al supermercado que les queda al otro lado de la vía

J.M. BASELGA | 05/01/2012 20:14
En el lado de mar, la puerta que evita el acceso a las vías al personal no autorizado está arrancada. - JMB

El arrollamiento se produjo sobre las 20.30 del miércoles por razones que se desconocen. La víctima estaba en un punto donde se ha abierto de forma ilegal un hueco en las vallas para cruzar la vía a la altura de la calle Tajo.

A un lado falta la puerta que cierra el acceso a los raíles. Al otro la valla que debe impedir el acceso a las vías está roto. Vecinos de la zona explican que es habitual ver cruzar a personas de todas las edades que pasan la vía para ir al supermercado que hay al otro lado.

Ante el anuncio de la compañía Renfe de que vallará todo el trazado de la vía férrea, vecinos de Segur de Calafell pidieron al alcalde que ante la falta de pasos inferiores o elevados, pidiese a la compañía que dejase tramos sin vallar para poder cruzar las vías.

El alcalde Joan Olivella ya dijo que no transmitiría esa petición, y que no se puede asumir la responsabilidad que pudiese provocar la imprudencia de algunos de cruzar las vías por zonas prohibidas. Olivella reconoció la falta de pasos y apuntó que Renfe se ha comprometido a hacer uno subterráneo a la altura de la calle Pisuerga, pero no hay fechas.

Reclamaciones

El nuevo accidente ha vuelto a levantar las quejas de los vecinos que desde hace años reclaman pasos inferiores o elevados para poder cruzar las vías. En este sentido, diversas entidades vecinales anuncian movilizaciones y protestas para que se agilice la construcción de pasos.

No obstante reconocen que de poco servirán los pasos y las vallas si hay quien cruza sobre las vías jugándose la vida. Residentes de la zona explicaban al Diari como es habitual ver pasar a personas de todas las edades sobre las vías y cargados con bolsas de la compra.

A falta de determinar las causas del accidente, el nuevo atropello vuelve a plantear la polémica de a quién corresponde la reparación de las vallas rotas que permiten acceder a las vías. Los ayuntamientos se niegan a pagar esos desperfectos ya que argumentan que son responsabilidad de Renfe.

La compañía reconoce la titularidad, pero apunta que por agilidad tanto para detectar la rotura, como para la reparación, la pueden adelantar los municipios. No obstante es habitual que se repone una puerta o valla y a las pocas horas vuelve a estar rota.

Hay más

En la localidad no es el único paso vicioso e ilegal a lo largo de todo el trazado ferroviario que han habilitado los vecinos colocando incluso maderas para tener más fácil el acceso a las vías y sortear el canal de desagüe paralelo a los raíles. Durante la Cabalgata de Reyes de ayer diversos vecinos aprovecharon la ocasión para reclamar la construcción de pasos bajo la vía.

Pin It