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30 diciembre 2011

Suspenden la huelga en Renfe y los pilotos de Iberia anuncian dos paros más en enero

l Ante el puente de Año Nuevo l Las comunicaciones
El sindicato ferroviario canceló a última hora de ayer la movilización, a la espera de una reunión con responsables de Fomento la semana que viene

Oviedo, J. A. ORDÓÑEZ / E. P.

El sindicato CGT canceló, a última hora de la tarde de ayer, la jornada de huelga que había convocado para hoy en Renfe. El paro no iba a afectar a las comunicaciones entre Asturias y Madrid del Alvia, pero sí que hubiera obligado a anular el servicio de «tren-hotel » Gijón-Barcelona de las 10.05 horas y el de vuelta, de las 09.20 horas. Tampoco estaba previsto que circulasen los convoyes de Gijón a León de las 7.03 y 12.45 horas, así como los León-Gijón de las 13.05 y las 19.23 horas. En cercanías iba a funcionar el 75 por ciento de los trenes en horas punta y la mitad de los trenes en el resto de la jornada.

El contrapunto a la desconvocatoria de la huelga en Renfe llega desde Iberia. Después de que el paro de ayer dejara la ruta aérea entre Asturias y Madrid al 30% de su capacidad habitual, con diez vuelos suspendidos, el sindicato de pilotos SEPLA anunció nuevos paros para los días 9 y 11 de enero, lunes y miércoles, respectivamente. Los portavoces del sindicato señalaron que, pese a estas nuevas convocatorias, están dispuestos a seguir negociando «hasta el último minuto» y a anular los paros si se llega a un acuerdo.

Los pilotos insisten en considerar que la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express es «ilegal» y contraria al convenio firmado con los pilotos, cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron la sociedad IAG. Los representantes sindicales, que ya habían anunciado la posibilidad de convocar nuevos paros sin concretar fechas, mantuvieron ayer por la tarde una reunión interna y acordaron realizar las nuevas jornadas de huelga en dos fechas que consideran «días planos» para Iberia.

La sociedad para la excelencia turística Exceltur considera que el anuncio de más paros «perjudica al turismo español y daña su imagen en el exterior». El vicepresidente del organismo, José Luis Zoreda, señaló ayer que el sector lamenta que no se haya alcanzado una solución para resolver el conflicto y, además, hizo un llamamiento a los pilotos para que reconsideren la situación. Zoreda indicó que la imagen de España se ve afectada con vistas al turismo en un momento «tan difícil» como el actual y cuando el sector es una de las principales piezas para paliar los efectos de la crisis económica. A nivel nacional, la movilización contra la creación de la filial «low cost» de la compañía española de bandera desembocó en la anulación de 118 vuelos. La empresa recolocó en servicios alternativos a 10.000 viajeros afectados.

En el ámbito ferroviario, CGT decidió cancelar la huelga tras acordar con el Ministerio de Fomento una reunión para la próxima semana, en la que se abordarán las reivindicaciones sindicales. Las fuentes consultadas precisaron que la nueva ministra, Ana Pastor, solicitó la desconvocatoria como «un gesto de buena voluntad» y remitió al sindicato al encuentro de la semana que viene.

El secretario general de la sección ferroviaria de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, había manifestado en rueda de prensa la disposición del sindicato a desconvocar el paro en caso de que el Ministerio de Fomento les respondiera durante la jornada de ayer a la carta que el sindicato le envió el miércoles. En la misiva CGT pedía que se garantizara que Renfe será operador ferroviario en Cataluña hasta el año 2015. En caso contrario, el sindicato había advertido de la convocatoria de más paros durante varios meses en 2012. El sindicato reivindica que Renfe siga explotando los servicios ferroviarios de cercanías traspasados a la Generalitat de Cataluña y que no se segregue de la compañía la actividad de transporte de mercancías. También pide que el ADIF atienda a las reivindicaciones de los trabajadores de las estaciones de tren y que se escuchen las peticiones del sindicato para la negociación de los convenios colectivos. El paro había obligado a suprimir 84 trenes AVE y larga distancia y 200 de media distancia convencional.

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