arqueologos en la plaza Manuel Alcantara
arqueologos en la plaza Manuel Alcantara

Desde mediados del pasado mes de marzo arqueólogos andaluces trabajan sobre los restos de la Málaga musulmana del siglo XI que las obras de ampliación del metro han dejado al descubierto. En concreto, se trata de estructuras de viviendas de la época, así como calles y viarios. Todo ello será “arrasado”, salvo alteración significativa de la estrategia planificada, según fuentes próximas a la iniciativa. Conforme los especisliatas culminen su parte del trabajo, documentando lo encontrado y siempre que todo encaje en la normalidad de la actuación, se podrán cubrir los restos y avanzar en la construcción de la losa de cubierta.

La decisión final queda a expensas de los informes que aún tiene que emitir la Delegación de Cultura, cuya responsable territorial es la misma que asume los asuntos de Fomento, que a su vez acomete la obra del suburbano. Pero la prioridad de la Administración regional pasa por adelantar en lo posible la terminación del tajo ahora en marcha. “Allí no parece que haya nada de calado suficiente como para que haya que paralizar la obra o tomar medidas de otro impacto”, explica la responsable del departamento autonómico en la provincia, Carmen Casero, subrayando que la dimensión de los restos hace que afecte totalmente al tramo del suburbano.

“No vamos a negar que esos restos afectan al 100% de la obra, su incidencia es completa, no es que haya un tramo del 20% afectado, es el 100%”, dce Casero, quien, a pesar de ello, admite que será en función de las conclusiones de los técnicos cuando se adopten las decisiones, caso de “conservar custodiados en algún sitio lo que se considere; el interés público primará siendo compatible con el trabajo de los arqueólogos”. “No por correr más se está haciendo más a la ligera”, apostilla.

Hace unos días se cerró uno de los dos puntos en los que se han venido desarrollando las labores de excavación arqueológica en las últimas semanas. De acuerdo con la información oficial aportada por la Junta, las estructuras encontradas fueron cubiertas con mallas de geotextil y tierra. Sin embargo, otras fuentes apuntan a que el proyecto constructivo no hace compatible el mantenimiento de los restos con la ejecución del paso soterrado. Cabe recordar que en 2011, con Enrique Salvo como director del proyecto, se manejó la posibilidad de exponer parte de los restos dentro de la estación Guadalmedina.

De acuerdo con las fuentes consultadas, salvo las cerámicas y otros elementos muebles que sean encontrados, todos lo demás “será destruido”. El retraso que acumula esta parte del ferrocarril urbano y la existencia de un compromiso contractual con la concesionaria encargada de su explotación comercial para que los trenes lleguen al centro como muy tarde en noviembre de 2020 eleva la presión sobre el desarrollo de la infraestructura.

Los mensajes lanzados desde meses atrás por los máximos responsables de la Junta, caso del presidente, Juan Manuel Moreno Bonilla, y del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, son fieles exponentes del escenario en el que se mueve en este momento la actuación. Ambos vienen subrayando la apuesta por acelerar el ritmo de actuación, llegando a asegurar que el mismo ya se alarga hasta las 24 horas durante buena parte de la semana en varias fases de la obra.

Pin It