elperiodico.com

9 abril 2019

Protesta laboral

La huelga de metro de Barcelona obliga a cerrar el acceso a estaciones

Los pasajeros se han reducido un 13% entre las 7.00 y las 8.00 horas de este lunes en comparación con un día laboral cualquiera

El Periódico

Barcelona - Lunes, 08/04/2019 | Actualizado a las 17:35 CEST

 

Se reabre la entrada de La Sagrera tras el cierre por las aglomeraciones de pasajeros. / JORDI COTRINA

El metro de Barcelona ha vivido una nueva jornada de huelga este lunes 8 de abril. Los paros, organizados por los trabajadores en la misma retahíla de convocatorias que comenzaron con la celebración del Mobile World Congress el pasado febrero, han ido dirigidos, esta vez, a reivindicar sus derechos en la crisis del amianto.

Las franjas afectadas son de seis a diez de la mañana y de cuatro a ocho de la tarde, cuando se producen la mayoría de entradas y salidas de los centros de trabajo y estudio. En plena hora punta, de 7 a 8 de la mañana, la afluencia de pasajeros se ha reducido un 13% en comparación con un día laboral cualquiera. 

 
 

En cuanto a las estaciones afectadas, los paros han causado durante la primera franja de horas de la mañana una serie de incidentes, como el cierre de entradas en Sagrada Família, Verdaguer y Sagrera por las aglomeraciones de pasajeros. 

Más allá de las franjas pactadas para la mañana y la tarde, la empresa tampoco garantiza que se pueda dar un buen servicio entre las 21.35 y las 23.35 horas, ya que los intervalos de paso de los convoyes podrían superar los 60 minutos.

 

La dirección de TMB ha recomendado a los ciudadanos buscar medios alternativos para desplazarse y ha avisado de que adoptará medidas como la regulación del pasaje o el cierre temporal de estaciones. Aunque, en ese sentido, algunas líneas de autobús han dejado de funcionar dado que cerca de 300 trabajadores del metro han cortado la Gran Via a la altura de Balmes en una manifestación. 

 

El departamento de Treball ha decretado unos servicios mínimos del 40 % en las horas punta, entre las 06.30 a 09.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas, y del 20 % en el resto.

 

Por la tarde, los trabajadores se han manifestado desde la plaza Universitat hasta la plaza Sant Jaume y han cortado la Gran Via a la altura de la calle Balmes. En la convocatoria, los trabajadores exigen a la dirección de TMB que asuma su responsabilidad ante la problemática del amianto en las instalaciones del metro. 

 

Pin It