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19 enero 2019

Renfe gasta unos 10 millones de euros en recuperar las superficies deterioradas por los grafitis

Renfe hace una valoración positiva de los datos de pasajeros obtenidos este 2018, pero destaca en negativo el aumento de las incidencias

 
 
 
 

Mayte Castillo, directora de Renfe Cataluña

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Tiempo de lectura: 2' 17 ene 2019 - 13:06 Actualizado 13:48

 

Renfe ha hecho una valoración positiva de los datos de usuarios registrados este 2018, pero no puede decir lo mismo de los datos de incidencias e incivismo. Desde agosto de 2018, más del 70% de las incidencias sufridas en este ámbito han estado causadas por la climatología y otras causas externas, destacando como meses críticos el agosto y el octubre pasados. Además, hay que sumar a este aspecto, las incidencias causadas por las obras de mejoras de la infraestructura de trenes o estaciones, cosa que puede suponer restrasos en los trenes y otras molestias para los pasajeros. Mayte Castillo, directora de Rodalies de Catalunya, ha señalado que se está trabajando para reducir estas incidencias. La directora también ha hecho hincapié en que se debe hacer frente a los actos de vandalismo, como los grafitis y el no uso de títulos para viajar. Respecto a los grafitis, Mayte CAstillo ha destacado que Renfe está gastando alrededor de 10 millones de euros en solventar los daños causados en los trenes. Ha señalado que es un problema social, que afecta no solo a Renfe, sino a todos los operadores, y que por ese motivo, debe preocuparnos a todos. Por otro lado, el nivel de fraudes se mantiene en un 3% de pasajeros que viajan sin tarjeta, y la directora ha señalado que se sigue trabajando para solucionar el problema. 

Por otro lado, y con una visión más positiva, Renfe ha valorado  todos los datos de pasajeros obtenidos este año. En total este año han viajado con Rodalies 125 millones de personas, lo que supone un incremento del 2,4% y 3 millones de pasajeros respecto al año anterior. Del total, destacan los 116,2 millones de clientes que se han desplazado en los trenes de Rodalies de Barcelona, de los cuales, 2,7 millones son nuevos clientes que se han incorporado al servicio. Con estas cifras se llega al número de clientes que usaba el servicio de Rodalies de Barcelona en 2007, i se consolida el crecimiento de los últimos años, ya que desde 2013, se han sumado más de 11 millones de nuevos clientes en el servicio. Del total de 125,3 millones, el resto de pasajeros, un total de 9,7 millones, corresponden a los servicios REgionales, en los que se ha registrado un aumento del 2,9% y 260.000 nuevos clientes respecto al año anterior. 

 

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