eldiariovasco.com

9 diciembre 2018

Gipuzkoa

La caída de la catenaria deja cinco horas sin trenes de Renfe entre San Sebastián e Irun

La caída de la catenaria deja cinco horas sin trenes de Renfe entre San Sebastián e Irun

La máquina de un convoy de mercancías peligrosas se ha enganchado con la conducción que transmite la energía

Javier Peñalba
JAVIER PEÑALBA Sábado, 1 diciembre 2018, 20:33
0

Si el tráfico en torno a la frontera de Irun ha soportado una jornada complicada por la huelga de los 'chalecos amarillos' en Francia, la circulación ferroviaria ha vivido asimismo una importante alteración como consecuencia de la rotura de la catenaria en la línea de Renfe en Donostia. Miles de usuarios de los servicios de cercanías y largo recorrido se han visto afectados por el incidente. La compañía ha tenido que echar mano de una flota de autobuses para cubrir solo en parte los servicios programados. El cierre de la vía se ha prolongado durante cinco horas.

El suceso, según fuentes de Renfe, ha tenido lugar en torno a las 12.30 horas cuando un convoy de mercancías peligrosas que circulaba en dirección a Irun ha sufrido un enganchón con los cables aéreos que transmiten la electricidad a las locomotoras, una línea que se denominada catenaria.

Las citadas fuentes han indicado que la conducción eléctrica ha quedado trabada en el mecanismo articulado de la propia máquina, denominado pantógrafo, que traslada la energía que proporciona la fuerza de tracción. Dado que el incidente se ha producido durante la marcha, la catenaria ha terminado por romperse y los cables han caído sobre las vías, a la altura de un tramo elevado situado junto al pasadizo de Iztueta, al lado del Palacio de Justicia.

Al lugar han acudido efectivos de la Guardia Municipal de Donostia que han acordonado la zona. También se han personado efectivos del parque de Bomberos donostiarra.

Debido al suceso, se ha producido una repentina caída de tensión que ha hecho que los trenes dejaran de circular. La falta de energía no solo ha afectado a la zona de Donostia, sino que se ha extendido al corredor entre Irun y Andoain, aunque más tarde se ha limitado a Hernani.

El corte del suministro ha alterado el trafico tanto de los trenes de cercanías como los de largo recorrido. La compañía ferroviaria ha puesto a disposición de los usuarios de estos últimos un servicio de autobuses que bien desde Andoain, Zumarraga o Tolosa les ha trasladado a sus destinos de Donostia e Irun.

Los más afectados por la avería han sido, por lo tanto, quienes habitualmente utilizan las unidades de cercanías para desplazarse por el territorio. El tráfico solo ha podido desarrollarse sin alteraciones entre Brinkola y Hernani.

Renfe gha informado de la incidencia registrada a través de las redes sociales así como por la megafonía de cada una de las estaciones.

Nada más producirse el suceso, técnicos de Adif se han personado en el lugar y han iniciado los trabajos para subsanar la avería y restablecer el servicio. El objetivo inicial era habilitar la segunda vía que discurre por el mismo tramo. Cinco horas más tardes, el personal de la empresa pública ha conseguido habilitar este paso, con lo que el servicio ha podido reanudarse, si bien ha sido inevitable que algunos de los trenes acumularan varios minutos de retraso.

Fuentes de Renfe confiaban en poder reparar completamente la avería esta noche, de forma que mañana domingo la normalidad estaría asegurada en todos los servicios, tanto de largo recorrido como de cercanías.

 

Pin It