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9 diciembre 2018

Los sindicatos declaran la ´guerra´ a la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera: sus convocatorias ad hoc encrespan al sector ferroviario

Diciembre 5, 2018

 

La política de nombramientos de la actual presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, está provocando un auténtico terremoto interno en este organismo público. La última gota que ha colmado el vaso es una convocatoria para cubrir una plaza de Responsable de Dirección de Estrategia que, al parecer, ‘viene ofertada con nombres y apellidos’: la convocatoria contiene las condiciones ad hoc para que sea otorgada a una persona que ya ejerce en el Ministerio de Fomento. UGT y CC.OO. han declarado la guerra a Pardo de Vera, hermana de la directora del diario digital Público, a quien Pablo Iglesias quiso hacer Administradora del Ente RTVE.

 

 

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Dicen que el ‘clan gallego’ es transversal: de la derecha a la izquierda y de ésta al otro extremo. En los sindicatos se recuerda ahora que la actual presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Isabel Pardo de Vera, se incorporó en 2007, cuando era ministro de Fomento José Blanco. Se dice que el padre de las Pardo de Vera era un alcalde del PP de un pueblo de Lugo. Es lo que en RENFE llaman el ‘clan gallego transversal’: no importa el color político, porque Isabel Pardo de Vera habría sido nombrada presidenta de ADIF en el Gobierno de Pedro Sánchez por obra directa del actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, pero con la sombra alargada de Pepiño Blanco, que actúa siempre entre bastidores, después de que el PP la encumbrara en la etapa de Ana Pastor.

Ésa es la historia que cuentan en los sindicatos en la sociedad ferroviaria presidida por Isaías Táboas, que están sumamente molestos con la actual presidenta de ADIF. Hablan de ‘clan gallego transversal’ porque, aunque Isabel Pardo de Vera entró con Blanco como técnico en convocatoria pública en 2007, quien la ascendió de categoría fue la siguiente ministra de Fomento y actual presidenta del Congreso de los Diputados, la popular Ana Pastor. Y ahora ha causado estupor en las filas sindicales que fuera la elegida por Ábalos para dirigir ADIF. Por encima de Pardo de Vera sólo están el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, un hombre de Blanco, y el propio ministro Ábalos; es decir, su poder es inmenso.

Guerra sindical por la política de nombramientos

La gota que ha colmado el vaso ha sido la reciente publicación de la convocatoria de ingreso a Puestos de Personal de Estructura de Dirección en ADIF, para el puesto de “Responsable de Dirección de Estrategia”. Una convocatoria que parece que ya está dada, según las condiciones del pliego: “Pertenecer a Cuerpo o Escala de personal funcionario adscrito al Subgrupo A1, con destino en el Ministerio de Fomento”. Así, como suena. ¿Cuántas personas cumplirán esos requisitos? En Comisiones Obreras y en UGT se apuesta que sólo hay una persona que cumpla las condiciones de la convocatoria.

“Dentro de ADIF hay gente capaz de gestionarlo suficientemente. Pero lo dan a dedo”, dicen fuentes de Comisiones Obreras de RENFE, que recuerdan otro caso similar a éste ocurrido apenas unas fechas antes: “Recientemente nos topamos con una Convocatoria de Estructura de Dirección para Jefe de Relaciones con Inversores y Gestión Financiera, en cuyo requisito de acceso figura: ‘Pertenecer a Cuerpo o Escala de personal funcionario adscrito al Grupo A (A1 o A2), con destino en el Ministerio de Economía y Hacienda”. Otro puesto pensado, según todos los indicios, para algún nombre concreto.

Notas internas de UGT y CC.OO. a cada cual más dura

De ahí la “insatisfacción” de Comisiones y de UGT, que han sacado sendas notas internas a cuál más dura: “Seguimos sin entender por qué las plazas pertenecientes a la ED en unas ocasiones se ofrecen de modo interno, y en otras no, sin que haya argumentos objetivos que lo sustenten. Y lo que no es objetivo, cae en el riesgo de ser arbitrario y discrecional; atributos que poco tienen que ver con los conceptos de igualdad, mérito y capacidad que deben impregnar y dirigir los criterios de selección en el sector público. Esta imposibilidad de participación de los trabajadores de ADIF vulnera el Art. 23.2 de la Constitución”.

En Comisiones Obreras tampoco entienden la retribución ofertada: “El sistema retributivo del personal de ED se compone de sueldo más complemento de puesto de dirección más prima variable por cumplimiento de objetivos. En esta ocasión se echa en falta el complemento de puesto de dirección y su cuantificación. Una vez más, hemos de recordar que los gestores públicos deben rendir cuenta de sus decisiones y no puede seguir siendo opaca la política retributiva de la ED del ADIF, cuando la Administración a la que pertenece es transparente en funciones, plazas y salario. Y cuando hay opacidad salarial es imposible saber si se están empleando adecuadamente los recursos públicos. Y, por ende, si se está beneficiando a unos a cambio del perjuicio a otros”.

Sindicatos y trabajadores han sufrido en pocos meses una de las mayores decepciones con esta presidenta, de la que esperaban que iba a acabar con la política de descapitalización y ninguneo de profesionales del ferrocarril. Pero en CC.OO. afirman que “se perdió una oportunidad de oro de crear ilusión, de contar con los valiosos profesionales de la Compañía, y se han defraudado tanto las legítimas expectativas de muchos ferroviarios, como la del diálogo permanente con los agentes sociales, en asunto tan sensible como es la política de personal”.

Jorge Ventura

 

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