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25 noviembre 2018

Cuencas

Revuelta sindical por el corte de la línea de Feve El Berrón-Laviana

Obras de reparación del desprendimiento en el túnel de Carbayín que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria el pasado verano./J. C. Román
Obras de reparación del desprendimiento en el túnel de Carbayín que obligó a interrumpir la circulación ferroviaria el pasado verano. / J. C. Román

La empresa aduce que cerrará tres meses el tramo para agilizar una obra

Ramón Muñiz
RAMÓN MUÑIZGijón Jueves, 22 noviembre 2018, 18:41
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Confirmado: a partir del 1 de diciembre y durante tres meses Feve mantendrá cortada la mitad de la línea F-5 Gijón-Laviana. La supresión se ejecutará concretamente en el tramo El Berrón-Laviana. La incidencia, adelantada por EL COMERCIO, ha desatado gran malestar entre los trabajadores, que no tuvieron comunicación oficial de la misma hasta hoy. El motivo de la suspensión es la necesidad de realizar una rehabilitación completa del túnel de Carbayín, que este agosto sufrió un desplome de su bóveda, lo que ya obligó a cerrar el tráfico durante dos días entre El Berrón y Tuilla. Las labores realizadas permitieron afianzar el tubo lo suficiente como para reabrir al tráfico y disponer de estos meses para diseñar una actuación más profunda.

«Si de aquí al día 1 Adif no soluciona el problema que generaron, en CC OO tomaremos las medidas legales a nuestro alcance para que no realicen semejante atropello con los habitantes de Langreo», advierte Juan Carlos Lora, desde el sector ferroviario de la central. «Espero que tanto el resto de sindicatos como los comités de Renfe y Adif en la reunión conjunta que celebraremos en unos días apoyen una resolución contra esa medida tomada arbitrariamente por Adif», avanzó.

El cierre de este tramo afecta a nueve estaciones y apeaderos y, de forma directa, a alrededor de 420 los viajeros que diariamente embarcan desde ellas. La más utilizada es La Felguera, con 108 clientes que toman el tren, seguida de Tuilla (62), Sama (60) y Carbayín (58). En total, el tramo tiene programados en días laborales 21 frecuencias por sentido, que en condiciones normales cubren el trayecto completo en 45 minutos. Feve afronta el reto de ofrecer autobuses capaces de cubrir la ruta en tiempos aceptables.

La obra la gestiona la empresa pública Adif, que ha subcontratado para ello a Comsa, a la que abonará 1,9 millones (IVA no incluido) por el trabajo. La sociedad pública explica que «la decisión de cortar el tramo de la línea temporalmente obedece a razones de efectividad en términos de plazos temporales». Según indica, «si los trabajos se realizaran en periodos nocturnos, por ejemplo, las obras se podrían prolongar durante más de nueve meses, causando una afectación al servicio muy considerable; de esta forma, los trabajos se podrán agilizar y terminar mucho antes».

El malestar en la plantilla obedece en parte a que lo habitual es que las faenas de mantenimiento se realicen en horario nocturno, precisamente para evitar afecciones al tráfico. Es una forma de operar que encarece los costes y obliga a Adif ha tener destinado en el tajo a un jefe de obras propio, categoría de la que no anda sobrada de personal. Solo en Asturias la red de ancho métrico cuenta con 87 túneles.

 

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