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11 octubre 2018

Gijón

Partidos y vecinos llaman a «la movilización social» ante el nuevo freno al plan de vías

Partidos y vecinos llaman a «la movilización social» ante el nuevo freno al plan de vías
Protesta ciudadana, organizada en marzo de 2015, en defensa del plan de vías. / PALOMA UCHA

Animan a salir a la calle como en Murcia, León y Valencia para presionar al Gobierno y exigir los compromisos adquiridos en Gijón al Norte

MARCOS MORO GIJÓN. Miércoles, 10 octubre 2018, 03:15
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Se avecina un 'otoño caliente' en la ciudad tras los últimos acontecimientos que han vuelto a rodear de dudas e incertidumbre el principal proyecto ferroviario pendiente en la ciudad desde hace más de quince años. Tanto el Ayuntamiento de Gijón como el Principado esperaban para este mismo mes la aprobación por el Consejo de Ministros y posterior firma del convenio del plan de vías consensuado por los tres socios de Gijón al Norte el pasado mes de mayo. Pero en lugar de eso se han encontrado con un anuncio del Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), de que mientras no esté finalizado el estudio informativo de la estación intermodal, que tardará en redactarse dos años y revisará los costes de la operación, no se podrá dar el visto bueno definitivo al convenio que reservaba para Gijón una inversión de 814 millones de euros en siete años.

La medida adoptada por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, justificada para realizar una «valoración más fundamentada y más fiable» de los compromisos financieros del convenio, cayó como una bomba entre la mayoría de partidos políticos del arco municipal (exceptuando el PSOE) y entre el movimiento vecinal gijonés. Fueron muchas las voces que animaron ayer mismo «a un llamamiento amplio a la movilización social», a salir a la calle como fórmula que ha tenido éxito para desbloquear demandas ferroviarias pendientes en otras ciudades españolas como Murcia, León y Teruel y -más recientemente- para defender en Valencia el Corredor del Mediterráneo.

Previamente consideran que hay que convocar, en el caso de la Federación de Vecinos urbana, la plataforma en defensa del plan de vías y, por la oposición, el Consejo Social de la ciudad para coordinar desde la «unidad política y social» una respuesta contundente a este nuevo e inesperado frenazo desde Madrid. «Una afrenta a Gijón», en palabras de Aurelio Martín, portavoz de IU, que sitúa a la ciudad «al borde de la tomadura de pelo».

Las alarmas de que algo no iba bien con la tramitación del proyecto se encendieron el pasado 18 de septiembre cuando unas declaraciones del secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo, se entendieron como una desautorización del contenido del convenio.

«Mintiendo a los gijoneses»

Posteriormente hubo más confusión tras conocerse el encargo a Ineco del estudio informativo del plan de vías, volviendo a comparar dos soluciones de ubicación para la estación intermodal. La acordada por la tres administraciones con el PP en el Ejecutivo central junto al Museo del Ferrocarril y la desechada en Moreda, que proviene del plan de 2006.

Y ahora la confirmación de que habrá que esperar dos años para avanzar en la fase decisiva, que se daba ya por hecha a falta de flecos como un estudio jurídico, ha llenado de indignación a un amplio espectro de partidos, agentes sociales y colectivos vecinales que ya habían advertido de que no admitirían nuevas dilaciones y parones del plan de vías.

De hecho, la federación vecinal presidida por Adrián Arias envió ayer una carta a entidades y colectivos para convocar la plataforma en defensa del plan de vías, la misma que sacó en marzo de 2015 a un millar de personas para sacar del marasmo al proyecto en la época de Ana Pastor como ministra . «Si tenemos que volver a la calle a recordar a Fomento lo que demanda Gijón, lo haremos, no nos temblará el pulso», advirtieron ayer los vecinos.

Desde Xixón Sí Puede, el concejal David Alonso, anunció que su grupo explorará todos los cauces oportunos para sacar adelante una movilización colectiva que incluya a todos los actores sociales, civiles y políticos. «Llamamos a una movilización como la que se hizo hace más de tres años y en la que quedó claro que Xixón no puede seguir sin estación de tren ni de autobuses», remarca Alonso. El edil recuerda que «fue el mismo Adif quien trabajó durante meses a través de diferentes comisiones técnicas para cerrar lo que consideraban el convenio definitivo», que fue avalado por PP, PSOE, Foro y Xixón Sí Puede.

Desde el PP su portavoz, Pablo González, afirma que «los socialistas se han vuelto a cargar el plan de vías y de la peor manera, mintiendo a los gijoneses diciendo que todo sigue adelante sin rematar ni cumplir el programa de licitaciones y obras que el Gobierno del PP había consensuado con Ayuntamiento y Principado».

«Si realmente se trata de calcular con mayor precisión los costes y los aspectos técnicos relativos a la obra no vemos problema por el que el convenio se suscriba ya», defiende el portavoz de Ciudadanos, Fernández Sarasola, quien lamenta que al final «parece que los sucesivos gobiernos del PP y el PSOE siempre encuentran excusas para dilatar más el proyecto».

José María Pérez, portavoz socialista, fue el único en cerrar filas con Fomento. «El gobierno de Moriyón siempre fue consciente de la ausencia de estos estudios, a pesar de que su contratación fue la excusa que utilizaron para convocar un consejo de Gijón al Norte dos días antes de las elecciones generales de 2015. No lo hicieron entonces ni tampoco durante el resto de mandato de la alianza electoral Foro-PP».

 

 

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