diariodeleón.es

10 agosto 2018

INDIGNACIÓN DE LOS USUARIOS

Las averías y «el viento» privan a los usuarios de Feve de nueve servicios

Renfe estableció alternativas para las siete frecuencias afectadas por fallos en sus convoyes

 

Una unidad de Feve a su paso por Cistierna. CAMPOS -

A. DOMINGO | REDACCIÓN
09/08/2018

Averías y condiciones meteorológicas adversas obligaron a la antigua Feve —hoy Red de Ancho Métrico (RAM)— a suspender 9 de las 30 frecuencias de la jornada del lunes, según reconoció ayer Renfe, después de que IU y Actúa León criticaran ayer un parón total en vía estrecha durante la tarde y denunciasen la agonía que viven las líneas del «cercanías de la montaña».

La compañía de transporte de viajeros por ferrocarril reconoció la suspensión de nueve servicios, dos de éstos, a consecuencia de las previsiones de fuertes vientos que manejaba Adif entre las estaciones de Matallana y Cistierna. Los otros siete servicios no salieron a consecuencia de las averías que sufrieron dos convoyes en la zona de La Vecilla. La parada de estas unidades impidió dar salida a otros cinco servicios. La empresa apuntó ayer que esta circunstancia se produjo sobre las dos de la tarde, momento hasta el que la jornada se había desarrollado sin incidentes.

Además, explicó que no dispuso de alternativas de viaje para los trenes suspendidos por la previsión de fuertes vientos, pero sí para los usuarios de los trenes averiados, así como de las frecuencias suspendidas a consecuencia del bloqueo del tendido ferroviario por los fallos de las unidades, que quedaron bloqueadas.

Las complicaciones en el servicio llegan en un momento en el que los usuarios han mostrado sus quejas por la falta de aire acondicionado en los viajes. Ya en los días de calor que se registraron en junio los viajeros mostraron su malestar por la elevada temperatura que debían aguantar en los desplazamientos a consecuencia de la falta de aire acondicionado —problema solucionado parcialmente en algunos convoyes—, y que fue especialmente grave en el trayecto León-Bilbao del 25 de julio, cuando los pasajeros aguantaron un viaje de unas siete horas y media con temperaturas de 37 grados, como informó este periódico.

El Sindicato Ferroviario (SF-Intersidical) denunció recientemente la falta de personal en la antigua Feve. La falta de empleados complica las labores de mantenimiento de los trenes y de las línea, a la vez que repercute en una menor calidad del servicio. El portavoz de la organización sindical en la Comunidad autónoma, Amador Hernández, señaló que la suspensión de hasta un 30% de los servicios «no se producía desde el año pasado, cuando la supresión de frecuencias era lo normal», debido a la falta de maquinistas. Con una plantilla en León entrada en León, que llega a la jubilación y a la edad de optar a bajas incentivadas «estamos muy cerca de encontrarnos con el mismo escenario». SF-Intersindical no tiene constancia del aviso de fuertes vientos que, según Renfe, emitió el lunes Adif.

Por otra parte, uno de los exdirectores generales de Feve, Amador Robles, animó el domingo pasado a los municipios que atraviesa la red de ancho métrico a reclamar la mejora del servicio y a la incorporación del transporte de mercancías a esta red.

Pin It