LA REGION

10 agosto 2018

INCENDIO FORESTAL

Un incendio cortó la línea del tren entre Ourense y Santiago

Las llamas, que se acercaron a Trasalba (Amoeiro), obligaron a colocar señales luminosas en la AG-53

Una aeronave descarga agua sobre las llamas, muy cerca de la autovía AG-53. Una aeronave descarga agua sobre las llamas, muy cerca de la autovía AG-53.
 
 

Un incendio en el municipio de Punxín cortó este miércoles entre las 14,00 y las 16,00 horas la línea del tren entre Ourense y Santiago. Afectó a cuatro trenes de media distancia, cuyos pasajeros, unos 200, fueron trasladado por carretera entre las estaciones de O Carballiño y la de Ourense-Empalme, según la compañía ferroviaria.

Las llamas también obligaron a colocar vehículos de emergencia con las luces encendidas a lo largo de un carril de la autovía A-53 (Ourense-Dozón) para evitar posibles accidentes. La cercanía del fuego a la calzada y la densa humareda restaba visibilidad a los conductores, según fuentes de Tráfico, que barajó la posibilidad de cortar la circulación en sentido Dozón, pero al final no fue necesario. "Os efectivos de extinción acudieron moi rápido e colleron o fogo a tempo. Ardeu monte pero no houbo perigo para as vivendas e naves", apuntó el alcalde de Punxín Manuel Vázquez.

El incendio se declaró a las 11,58 horas en tres focos distintos en una zona de difícil acceso.  La Consellería de Medio Rural desplazó al lugar 13 brigadas forestales,  siete coches motobombas y cuatro helicópteros. A las tareas de extinción también se sumaron efectivos de Protección Civil, GES de Ribadavia y bomberos de O Carballiño.

El viento se propagó con rapidez por una zona escarpada, en dirección a la localidad de A Bergueira de Trasalba, en el municipio de Amoeiro. "O lume chegou moi cerca dunha explotación ecolóxica e un colmenar, pero atallouse a tempo", explicó el alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino. 

El incendio quedaba controlado pasadas las seis de la tarde después de calcinar más de seis hectáreas de monte raso y arbolado, según Medio Rural.

Guardia Civil y Policía Autonómica inspeccionaban el terreno a la búsqueda de pruebas que permitan esclarecer las causas que originaron las llamas. Los agentes revisaron las línea de ferrocarril y las márgenes de la autovía AG-53 ante la sospecha de que pudo deberse a la chispa de un tren o de un vehículo.

Este el único incendio en la jornada de ayer en los montes de la provincia, dado que los brigadistas apagaron otro en  Souteliño, en el municipio de Laza. En este caso, las llamas se detectaron pasadas las dos de la tarde en una ladera y  afectaron a menos de una hectárea de monte raso y arbolado. Este es el segundo incendio en la zona en las últimas 24 horas. El  primero fue en los alrededores de la localidad de  Vilamaior (Verín) y también afectó a menos de una hectárea. Los efectivos apagaron otro fuego en la tarde del pasado martes en Sabuz (Cartelle).

Pin It