diariodeleon.es

3 agosto 2018

El pasaje del León-Bilbao de Feve aguanta 37 grados durante el viaje

Las quejas de los usuarios por la falta de aire acondicionado se repiten desde junio.

 


26/07/2018

A. Domingo | Redacción

Los usuarios del León-Bilbao de la antigua Feve —hoy Red de Ancho Métrico (RAM)— soportaron ayer una temperatura en los vagones de 37 grados centígrados durante buena parte del recorrido, según informó el Sindicato Ferroviario (SF-Intersindical), debido a la avería del equipo de climatización del convoy, situación que ha despertado las quejas de los usuarios desde el pasado mes de junio y que se ha visto mitigada en parte debido a las suaves temperaturas de la mayor parte del verano.

El regional de Feve parte de León a las 13.50 horas, momento del día en el que aprieta el calor, para llegar a las 21.34 a la capital vizcaína. El importe del billete sencillo es de 25,60 euros.

El responsable de SF-Intersindical en León, Amador Hernández, explicó ayer que sólo una de las seis unidades de Feve que circulan en la provincia disponía de sistema de aire acondicionado operativo a principio del verano y que, posteriormente, se han realizado reparaciones en otras dos,, logrando «con piezas desechadas» que la climatización funciones «al 50% de su capacidad», aunque, añadió, «no existen garantías de que aguanten en funcionamiento todo el verano».

Sin pieza

Hernández apuntó que la pieza que se necesita para reparar esta avería, el compresor, ha dejado de fabricarse, motivo por el que ya se sustituyen los equipos de aire por otros nuevos en los talleres de la antigua Feve en El Berrón (Asturias). A la espera de que llegue el turno de mejora a las unidades leonesas, se instalan en estas los compresores de los equipos sustituidos.

Pin It